20 de enero de 2014

Repensar la comunicación desde la Gestión del Conocimiento implica repensar la Educación

Videoconferencia realizada en el contexto del Seminario REPENSAR LA COMUNICACIÓN
 organizado por el 
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DE MÉXICO (IPN)



Resumen:

La comunicación en la sociedad contemporánea se desarrolla en contextos cibernéticos, en los cuales las personas e instituciones establecen relaciones comunicacionales que se sustentan en complejos tramados de interacciones digitales, que se activan y funcionan a partir de decisiones automatizadas muy simples. En la comunicación moderna el proceso se estructuraba sobre la base de una relación sencilla entre un emisor, que tenía la intención de comunicar un mensaje, el receptor, que era el destinatario de dicho mensaje y la eventual retroalimentación, que consistía en la respuesta que el receptor era capaz de ofrecer. Así funcionaron los procesos comunicacionales más primitivos (tambores, señales de humo, etc.) hasta los más tecnologizados (telégrafo, radio, teléfono, etc.).

Con la informatización y cibernetización de la sociedad y la cultura esta relación sencilla se complejizó. Se distribuyó geográficamente, se masificó, aumentaron las posibilidades de interacción entre los hombres, se rompieron los límites de tiempo y espacio (tan propios de las categorías que definieron la modernidad), se hizo más eficaz la acción comunicacional (Couffignal, 1964) y se produjeron condiciones dinámicas que agilizaron el acceso a la información y aumentaron exponencialmente las posibilidades de generar y transferir conocimiento.

Estos procesos requieren de una nueva conceptualización paradigmática que permita lograr una mejor comprensión acerca de los cambios que llevan implícitos. Un enfoque útil lo aporta la Gestión del Conocimiento, disciplina que nos contribuye, entre otros, con dos importantes referentes: 1. La identificación de la frontera existente entre la administración de información y la creación y transferencia del conocimiento mediada por el lenguaje y 2. La relación que existe entre el capital intelectual individual y la conformación del capital social colaborativo, entendida esta relación como una economía del conocimiento.

Estos cambios demandan con urgencia repensar el paradigma educacional, para hacerlo transitar hacia visiones más cibernetizadas, flexibles, y distribuidas.

Esta conferencia aporta reflexiones, modelos de referencia y algunas experiencias, relacionadas con estos cambios en las estructuras comunicacionales de la sociedad y la cultura y sus consecuentes demandas de innovación en los contextos educativos.


Eje de la discusión
Comunicación en contextos cibernéticos y Gestión del Conocimiento en contextos educativos.
Preguntas para motivar el diálogo 
¿La transición cultural nos enfrenta a la necesidad de conceptualizar un nuevo paradigma comunicacional?
¿Cuáles son las nuevas complejidades comunicacionales asociadas a la transición cultural (modernidad-postmodernidad-sociedad cibernetizada)?
¿La Gestión del Conocimiento constituye un proceso, individual y social, que se sustenta en nuevos comportamientos comunicacionales?
¿En estos contextos de cambio social y cultural es necesario repensar el paradigma educacional?