26 de junio de 2008

ESTRUCTURA DE TESIS











Estructura base para una Tesis relacionada con Educación

Una Tesis bien estructura garantiza la consistencia del diseño de una investigación, la articulación coherente de la información obtenida y la rigurosidad intelectual aplicada en la gestión del conocimiento que se pretende transferir.
Nunca será posible, ni es conveniente pretenderlo, definir una estructura única para organizar una Tesis. Sin embargo, es posible determinar algunos elementos comunes que no deberían faltar, para cautelar la consistencia y abarcabilidad de la misma, elementos que se pueden ajustar a los formatos de Tesis exigidos por las distintas instituciones de Educación Superior.
Además, es necesario considerar algunas cuestiones formales, que permitan relacionar y/o diferenciar los contenidos, desarrollados por el(la) autor(a) de la Tesis, de los aportes teóricos y/o referenciales extractados de otros autores o fuentes. Para dicho propósito es conveniente utilizar una norma (APA, ISI, UNESCO, otra) que aporte los convencionalismos necesarios para un adecuado tratamiento de la información y las referencias. (Ver en este blog: Formato APA para publicaciones)

Una propuesta de estructura base de una Tesis, que considere los aspectos de diseño y desarrollo de una investigación, es la siguiente:

Portada

  • Identificación de la Universidad (nombre+logo)
  • Identificación de la Unidad Académica (a la que pertenece el alumno tesista, Ej.: Facultad, Escuela, Instituto de Investigación, otra)
  • Título de la investigación (debe definir la abarcabilidad del problema)
  • Autor(a)
  • Profesor(a) Guía
  • Tesis para obtener grado de(precisar, por ejemplo: Grado de Licenciado en Educación)
  • Fecha (mes y año)
  • Ciudad - País

Introducción

  • Declara de manera breve la estructura y contenidos de la Tesis (se sugiere en un par de páginas explicar el problema de investigación y los alcances de cada capítulo)

CAPITULO I

Diseño de la Investigación:

  • Determinación del problema (define qué se investigó)
  • Justificación del problema (razones que explican porqué fue necesario investigar el problema)
  • Universo y Muestra o Población objeto (características de los sujetos acerca de los cuales se investigó y de la Muestra que representa el Universo en el cual se sitúan los sujetos investigados)
  • Contexto (define las características del entorno en el cual se sitúa la población objeto; se sugiere aplicar enfoques socio-ecológicos, más que enfoques socio-económicos)
  • Finalidad (lo que trasciende a la investigación, cuál es el aporte al conocimiento que se pretende lograr)
  • Objetivos (lo que se pretende investigar, se formulan con verbos en infinitivo, Ej.: Desarrollar, Diseñar, Validar, Promover, Experimentar...);(cuando la investigación considera experiencias de intervención pedagógica o innovaciones, es conveniente asociar los Objetivos Específicos con Indicadores de Logro)
  • Hipótesis (o supuestos de investigación en caso de enfoques más cualitativos)
  • Metodologías (diseño de la investigación que se sustenta en algún(os) enfoque(s) metodológico(os), Ej.: cuantitativo, cualitativo, mixto, socio-crítico, investigación-acción, otros)
  • Técnicas e instrumentos (cuáles son las técnicas que se aplicarán, Ej.: Focus group, y los instrumentos que se aplicarán, Ej.: Encuesta mixta con preguntas cerradas y abiertas, y las pruebas de validación y confiabilidad que se utilizarán para estandarizar los instrumentos utilizados)
  • Modalidades de análisis de la información (cómo se analizará e interpretará la información obtenida)
  • Planificación de la Investigación (Fases, Etapas, Actividades e Hitos distribuidos en el tiempo. Se aconseja representar gráficamente en una Carta Gantt)

CAPITULO II

Fundamentación teórica:

  • Análisis conceptual (depende de la extensión del problema, es conveniente incluir un análisis acerca de los conceptos más relevantes de la Tesis. Ej.: sin en la definición del problema incluye conceptos complejos, tales como: Epistemología, Gestión del Conocimiento, Innovación, Cambio, Pedagogía, Didáctica, TIC, Redes de Colaboración, etc.; dichos conceptos deben ser analizados al comienzo de la Fundamentación Teórica)
  • Fundamentos o Marco Teórico (Análisis acerca de los aportes de los teóricos que se relacionan con las temáticas principales de la Tesis. Es muy importante aplicar las normas de tratamiento de las referencias bibliográficas y de otras fuentes. Ver Norma APA)
  • Estado del arte (cuánto se sabe y cuáles experiencias existen, relacionadas con el problema de investigación, en el contexto nacional e internacional)

CAPITULO III

Desarrollo:

  • Análisis contextual (cómo y en qué realidad se desarrolló la investigación)
  • Estrategias y Cursos de Acción (cómo se investigó)
  • Procesamiento de la información (Tablas, gráficos, análisis cualitativos, otros)
  • Análisis de los resultados (análisis cuantitativo y/o cualitativo o socio-ecológico de los resultados)

CAPITULO IV

Conclusiones:

  • Generales (como aportes al conocimiento)
  • De la investigación (validación o invalidación de las hipótesis o supuestos de investigación)
  • Propuestas (qué se propone como resultado de lo investigado)
  • Proyecciones (cuáles son las nuevas líneas derivadas de la investigación)

Bibliografía (se sugiere registrar la consultada y la citada. Ver sugerencias formales)
Webgrafía

Sitios relacionados con TESIS

http://www.cybertesis.net/

http://www.cybertesis.cl/

http://www.uchile.cl/bibliotecas/servicios/tesis.pdf

http://www.monografias.com/trabajos/tesisgrado/tesisgrado.shtml

http://www.ilustrados.com/secciones/Educacion-1.html

http://biblioteca.uned.es/exist/xquery/tesisdoctorales.xml

22 de junio de 2008

Formato APA para publicaciones


FORMATO APA – QUINTA EDICIÓN

Esta es una referencia útil, que se debería considerar cuando se quiere publicar artículos científicos, informes de investigación, ensayos o monografías.

El estilo APA es ampliamente aceptado en las ciencias sociales.
Es el estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA).

Requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales.

La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente.

La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.

Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias,
TODO).

Se usa un estilo de redacción claro y continuo.

Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea.

La forma más clara de indicarlos es escribirlo de este modo: Método, Sujetos, Control. Ej.: Actuaron como grupo control, algunos pacientes de cirugía de corta permanencia, igualados por edad y sexo.
Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los otros sí deberán tenerla, en cualquier otro caso.
En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. Así también deberán evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones.
Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo, prefiriendo siempre “los autores consideran” o “se considera” sobre una sentencia como “nosotros creemos”
I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

A continuación, hay ejemplos de unas pocas sentencias de un artículo (Mehrabian, A., Enero 2001) en formato APA, que aparecen en el Journal of Psychology. Hay que fijarse en los tres estilos de citas entre paréntesis del texto y luego en cómo deben aparecer las citas completas en la lista de referencias.
“Los hallazgos han identificado repetidamente la relación entre la depresión y varios aspectos del abuso de sustancias. Un estudio específico y a gran escala sobre la dependencia a la nicotina mostró una relación positiva entre ésta y la depresión mayor (Breslau, Kilbey & Andreski, 1993). Dorus y Senay (1980) encontraron que, comparado con la norma de la población, los abusadores de múltiples sustancias y adictos a la heroína tenían niveles significativamente superiores de síntomas depresivos. Además, los síntomas disminuían gradualmente durante el curso de un tratamiento diseñado para contrarrestar el abuso. Weiss, Grifin y Mirin (1992), además investigaron a los drogadictos hospitalizados
Referencias
Breslau, N., Kilbey, M., & Andresky, P. (1993). Nicotine dependence and major depression: New evidence from a prospective investigation. Archives of General Psychiatry, 50, 31-35.
Dorus, W. & Senay, E. C. (1980). Depression, demographic dimensions, and drug abuse. American Journal of Psychiatry, 137, 699-704.

Weiss, R. D., Griffin, M. L. & Mirin, S. M. (1992). Drug abuse as self-medication for depression: An empirical study. American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 18, 121-129.
  • En fuentes que involucran más de tres autores, la primera vez que se cite, se deben nombrar todos, luego, es posible reducir la cita al autor principal, seguida por la expresión “et als.”, “y cols” o “y otros”, antes del año de publicación.

  • En las oportunidades en que una misma idea sea aportada por múltiples autores, las citas correspondientes se ordenan por alfabeto, separadas cada una por un punto y coma: Las investigaciones basadas en dicha teoría (Buss & Barnes, 1986; Howard, Blumstein & Schwartz, 1987) plantean que existen diferencias significativas entre los determinantes considerados por ambos sexos, para elegir una pareja.

  • Si se utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo, estas se citan en orden cronológico: Jones mantiene la idea de la psicología como disciplina en amplio desarrollo (1990, 1993a,b).

  • Si el uso de las especificaciones como el et al. puede llevar a confusiones entre dos grupos de autores, ej. Hunt, Hartley & Davies (1993) y Hunt, Davies & Baker (1993), cite todos los autores en cada mención.

  • Si la referencia incluye publicaciones de dos o más autores del mismo apellido, entonces es válido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas, para evitar un mal entendido.

  • Cite una página, tabla, figura, etc. en el punto apropiado del texto más que en la lista de referencias. Ej. (Hunt, 1997, pp. 251-253).

  • Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias del final del trabajo (y viceversa). Chequee cuidadosamente que todas las referencias están señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponde y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en la referencia.

Autor y año citado en el texto (no es necesario un paréntesis)

En un artículo de 1989, Gould explora algunas de las metáforas más efectivas.

Autor no citado en el texto

Como metáforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin usó las figuras del árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).

Autor citado en el texto

Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.

Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas.

La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente, ej. cursiva de algunas palabras para destacarlas. Cuando se omite algún material de las citas se indica con un elipse (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre paréntesis cuadrados. La fuente de una cita debe ser citada completamente, ej. autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía.

Cita textual con el nombre del autor en el texto

Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).

Cita textual sin el nombre del autor en el texto

Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989, p. 14). La Sociobiología es una rama de la biología que sostiene que muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus genes a la siguiente generación. A pesar que esta disciplina es un campo científico relativamente nuevo, ya existe evidencia consistente con respecto al rol de los factores genéticos en algunos aspectos de la conducta humana (Barra, Astete, Canales, Gacitúa, Ramírez y Sánchez, 1999, p. 2)

Citas secundarias

Muchas veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson (1940) leída en una publicación de Lazarus (1982): El condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982)

O bien, Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico.

En las referencias, sólo se agrega la entrada correspondiente a la fuente consultada.

Pies de página

Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.

Números

Como regla general, las cifras del uno al nueve se escriben en palabras y todas las superiores se escriben como números. Las excepciones a esta regla son las siguientes:

  • Escribir cualquier cifra que esté al inicio de una oración (cuando sea posible, reformular la sentencia para evitar la escritura en palabras al comienzo, ej. ‘Los participantes fueron 62 hombres y 56 mujeres’, en vez de ‘Cincuenta y dos hombres y 56 mujeres sirvieron como participantes’).

  • Usar números al escribir cualquier unidad de medida, o si se expresan porcentajes: 2%, 27 m., $4, 4 años, etc.

  • Usar números para: escala Likert de 5 ítemes, 7 puntos, etc.

  • Usar un cero antes del punto decimal cuando los números son menores a uno, excepto cuando éste no puede ser mayor a la unidad, ej. niveles de significación estadística, correlaciones y proporciones. (r = -.86; p < .01)

II. RESULTADOS

Las tablas y figuras deberán complementar y clarificar el texto (evitando incluir tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto), con números indoarábigos (p.e. Tabla 2) sobre la tabla propiamente tal. Use líneas horizontales y espaciado vertical para separar los ítemes en la tabla.

Pies de página de las tablas

  • Una nota general se justifica si explica o provee información relativa a la tabla como un todo. Las notas generales serán designadas por la palabra Nota (en cursiva), seguida de un punto.

  • Una nota específica es la que se refiere a una columna o dato en particular. Las notas específicas se indican por letras minúsculas escritas en superíndices (a, b, c), que se ordenarán horizontalmente a través de la tabla, siguiendo el orden de las filas.

  • El nivel de probabilidad indica los resultados de una prueba de significancia. Los asteriscos se usan para indicar el nivel de probabilidad. (p.e. *p < .05; **p < .01; ***p < .001). Use un símbolo de cruz (†) para el p < .10.

Figuras, gráficos e ilustraciones

  • Éstas también deberán ir numeradas consecutivamente con números indoarábigos (p.e. Figura 1, Figura 2) bajo la figura. Si se requiere una clave, esta deberá ser incluida en la leyenda de la figura, no en ella misma.

Estadísticas y matemáticas

  • Cuando se presenten datos estadísticos, notas a las pruebas usadas, grados de libertad y niveles de probabilidad, se hará de la siguiente forma: La aplicación de la prueba t independiente indica que las presentaciones de 09.00 horas llevaron a una respuesta superior inmediata (t (40) = 2.16, p < .025, unilateral).

  • Las fórmulas matemáticas y estadísticas que resulten complejas, deben ser citadas sólo cuando son esenciales para la investigación debido al costo de su escritura. Deje un adecuado espacio entre los caracteres y uno abundante alrededor de ecuaciones complejas, a fin que sean leídas claramente. Numere estas ecuaciones de forma centrada, usando números dentro de paréntesis ubicados a la derecha. Ej. refiérase en el texto a la ecuación (1), etc,

III. REFERENCIAS

Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. después del año.

Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordénelo según del prefijo y asegúrese que éste está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British Psychological Society, va bajo la "B").

De esta forma, cada una de las citas anteriores podrían llevar a los lectores a una fuente de información válida en APA al final: Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89(3), 14-21.

¿ITÁLICAS O SUBRAYADO?

Si se está escibiendo en un procesador de textos que no permite el uso de itálicas, el formato APA permite que se subraye. Acá está la misma referencia, pero usando subrayado en vez de las cursivas.

Gould, S. J. (1989). The wheel of fortune and the wedge of progress. Natural History, 89 (3), 14-21.

  • Para referir una obra de un autor único, se escribe el apellido del autor, una coma y sus iniciales, antes del año de publicación entre paréntesis.

  • Para referir la obra de dos autores, éstos se escriben con el mismo formato, pero unidos por una “y griega” si la obra está en español, o bien por un “&” si la obra consultada está en inglés.

  • Para referir la obra de tres o más, simplemente se enumeran separados por comas – en el orden que se haya establecido en la fuente-, salvo el último, quien se asocia a sus colegas por la “y griega” o “&”

  • En ocasiones en que se refieren obras del mismo autor o grupo de autores, que hayan sido publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán en las citas otorgándoles letras anexas al año de publicación (2000a, 2000b) y ordenándolas cronológicamente en la sección de referencias.

1. ABREVIACIONES: ejemplos que se usan en el estilo APA.

2. PERIÓDICOS: ejemplos de estilo para journals, revistas, peródicos, etc.

Forma general - periódicos [Publicado en papel]

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx.

Un autor

Paivio, A. (1975). Perceptual comparisons through the mind’s eye. Memory & Cognition, 3, 635-647.

De dos a seis autores en una revista con páginas numeradas por cada edición

Klimoski, R. & Palmet, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

(NOTA: se incluye el número de edición entre paréntesis sin cursivas, a continuación del número de volumen sólo si cada número numera sus páginas por separado –si empieza en cada número de 1-. Si todos los números de un volumen se paginan continuadamente, no se incluye el número de edición)

Artículo de revista-magazine

Henry, W. A., III. (1990, Abril 9). Beyong the melting pot. Time, 135, 28-31

Revisión de un libro

Carmody, T. P. (1982). A new look at medicine form the social perspective [Revisión del libro Social Context of health, illness, and patient care]. Contemporary psychology, 27, 208-209.

Artículo de diario + sin autor + páginas discontinuas

Generic Prozac debuts. (2001, Agosto 3). The Washington Post, pp. E1, E4.

Editorial de diario

Stress, cops and suicide [Editorial]. (1993, Diciembre 1). New York Times, p. A22.

Editor + Edición completa o sección especial

Barlow, D. H. (Ed.). (1991). Diagnoses, dimensions, and DSM-IV: The science of classification [Edición especial]. Journal of Abnormal Psychology, 100(3).

3. NO PERIÓDICOS: para fuentes no periódicas como libros, reportes, folletos, medios audiovisuales, etc.

Forma general – Fuentes no periódicas

[Publicadas en papel o medios fijos] Autor, A. A. (1999). Título del trabajo. Ubicación: Editorial.

Autor único

Nagel, P. C. (1992). The lees of Virginia: Seven generations of an american familiy. New York: Oxford University Press

Autor corporativo + publicado por su autor

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª. Ed.). Washington, DC: Autor.

Autor anónimo

Guidelines and application form for directors, 1990 summer seminar for school teachers. (1988). Washington, DC: National Endowment for the humanities.

Artículo en un libro

Burghardt, G. M. (1984). On the origins of play. En P. K. Smith (Ed.), Play in animals and humans (pp. 5-42). Oxford, Inglaterra: Basil Blackwell.

Documento ERIC

Mead, J. V. (1992). Looking at old photographs: Investigating the teacher tales that novice teaches bring them (Reporte No. NCRTL-RTR-92-4). East Lansing, MI: National Center for Research on Teaching Learning. (Servicio de Reproducción de Documentos ERIC No. ED 346 082)

Reporte + Oficina Gubernamental de Documentos

National Institute of Mental Health. (1990). Clinical training in serious mental illness (Publicación DHHS No. ADM 90-1679). Washington, DC: U. S. Government Printing Office.

Programa televisivo

Crystal, L. (Productor ejecutivo). (1993, Octubre 11). The MacNeil/Lehrer news hour. [Programa televisivo]. New York and Washington, DC: Servicio de televisión abierta.

Cinta de video

National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, DC: National Geographic Society.

Tesis y memorias

Beck, G. (1992). Bullying amongst incarcerated young offenders. Tesis de Maestría no publicada, Birkbeck College, University of London.

Presentaciones y conferencias

Beck, G. & Ireland, J. (1995). Measuring bullying in prisons. Trabajo presentado en la Fifth Annual Division of Criminological and Legal Psychology Conference, Septiembre, Londres.

Artículos no publicados (presentados/en preparación)

Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito no publicado.

Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito presentado para publicación.

Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito en preparación.

4. PERIÓDICOS EN LÍNEA: artículos de periódicos de bases de datos (p. e. EBSCOHost, ABI/INFORM, LEXIS/NEXIS, etc.), revistas en línea, etc.

NOTA:

1. Los protocolos de la APA para citar fuentes electrónicas está en evolución. Para obtener la información más reciente, es necesario consultar el vínculo al sitio de la APA, que se actualiza regularmente. http://www.apastyle.org/elecref.html

2. Las direcciones completas –URL Uniform Resource Locator- no son dadas usualmente para las bases de datos, ya que no conducen al documento directamente; en vez de aquello, use el nombre de la base de datos.

Forma general – Periódicos en línea

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx. Oobtenido el día del mes de año, desde dirección.

Artículo completo obtenido de una base de datos de suscripción

Senior, B. (1997, Septiembre). Team roles and team performance: Is there really a link? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70, 241-258. Obtenido el 6 de Junio de 2001 de la base de datos global ABI/INFORM (Proquest).

Dykeman, B. F. (1994, Junio). The effects of motivational orientation, self-efficacy, and feedback condition on test anxiety. Journal of Instructional Psychology, 21(2), 114-120. Obtenido el 4 de Junio de 2001 de la base de datos EBSCOHost Academic Search Elite.

Garza, A. (1999, Marzo 17). Siesta put to rest: Mexican tradition under siege. Boston Globe, p. A2. Obtenido el 3 de Junio de 2001 desde la base de datos Newsstand (Proquest).

Stevenson, W., Maton, K. I. and Teti, D. M. (1999, Febrero). Social support, relationship quality, and well-being among pregnant adolescents. Journal of Adolescence, 22(1), 109-121. Obtenido el 3 de Junio, 2001 de la base de datos IDEAL.

Artículo de dominio público, revista electrónica o base de datos libre

(Nota: se dan las URLs completas de revistas electrónicas de dominio público y/o bases de datos libre, cuando éstas servirán para guiar más sesiones en línea para encontrar el mismo artículo. Notar que no hay un punto final en el término de una referencia que incluye una referencia URL).

Lodewijkx, H. F. M. (2001, Mayo 23). Individual-group continuity in cooperation and competition under varying communication conditions. Current Issues in Social Psychology, 6(12), 166-182. Extraido el 14 de Septiembre de 2001 desde http://www.uiowa.edu/~grpproc/ crisp/crisp.6.12.htm

Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50, 750-765. Extraído el 6 de Junio de 2001 desde http://www.apa.org/journals/jacobson.html

5. DOCUMENTOS EN LÍNEA: documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos de noticias, grupos de discusión por mail, etc.

Forma general – documentos en línea

Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente.

Documento independiente, en línea

NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm

(Nota: una dirección URL que continúe en la siguiente línea, se puede dividir después del slash o un signo de puntuación. No es válido insertar, o permitir que el procesador inserte, un guión para dividirla).

Documento en línea independiente + sin autor + sin fecha de publicación

GVU’s 8th WWW user survey. (n.d.). Extraído el 13 de Septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-10/

Comunicaciones por email citadas entre paréntesis

Las comunicaciones por email deben ser citadas como comunicaciones personales. Por ejemplo, un e-mail de Jean Phinney debería ser citado en el texto: Esta información fue verificada unos días después (J. S. Phinney, comunicación personal, 5 de Junio de 2000).

No es necesario poner una entrada en el apartado “referencias”; sin embargo, si este mail forma parte de una lista de discusiones, ya no es considerado como comunicación personal y debe ser incluido en las referencias, de la siguiente forma:

Dodwell, C. (31 de Agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith [Mens 16]. Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/ msg0088.html

Sitios web en citaciones entre paréntesis

Para citar un sitio web completo (pero no un documento específico dentro de él), es suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en “referencias”.

Kidpsych es un excelente sitio web para los niños pequeños (http://www.kidpsych.org/)

Apéndices

Los apéndices deben ser escritos en hojas separadas de papel, después de las referencias y numerados con números arábigos si son más de uno.

Para más información ir a: http://www.apa.org/

11 de junio de 2008

Enlaces y comunidad: un proyecto nacional con impacto social

Publicación disponibe en INNOVEMOS, Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe, de la UNESCO.

Es una publicación que da cuenta del trabajo de sistematización de Experiencias y Saberes del Proyecto Enlaces y Comunidad, efectuado por el Centro Costadigital, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para el Centro de Educación y Tecnología - Enlaces - del Ministerio de Educación de Chile.

El Equipo de Trabajo, que redactó el artículo, estuvo conformado por: Makarena Alzamora, Ingeniero en Informática, Centro Zonal Costadigital, PUCV; Andrea Vega, Asistente Social, Centro Zonal Costadigital, PUCV; Giovani Grixolli, Ingeniero Civil Industrial, Centro Zonal Costadigital, PUCV y Marcelo Careaga, Dr. en Educación, Asesor Centro Zonal Costadigital, PUCV, (Editor)

Lo publicado incluye una Ficha Técnica y el artículo completo.

En síntesis, el Proyecto consiste en lo siguiente:

¿Qué se pretende transformar y por qué?
El Proyecto Enlaces y Comunidad surge en el año 2002, por el interés del Gobierno de ampliar las oportunidades de acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de alfabetizar a la comunidad escolar: padres, apoderados y vecinos en general, capacitándolos en el uso de los recursos informáticos. Enlaces y Comunidad, se origina como un proyecto que pretende avanzar en el principio de equidad, contribuyendo a la disminución de la brecha digital existente entre los distintos sectores sociales y económicos del país.

¿Cómo se lleva a cabo?
El proyecto ha funcionado organizando Infocentros-Escuela, en los cuales se capacita y provee de acceso a Internet y uso de TIC a la ciudadanía. El sistema de apoyo está sustentado en una red de universidades que presta asesoría pedagógica y soporte tecnológico.
El proyecto se desarrolló en tres etapas. En la primera, se abrieron a la comunidad las salas de computación de 561 escuelas y liceos a lo largo de todo el país. El foco principal de este plan era alfabetizar digitalmente a la mayor cantidad de personas posibles. En la segunda etapa, se amplió el servicio de alfabetización digital a 1.350 establecimientos. Los esfuerzos se concentraron en aumentar las horas de apertura de los Laboratorios de Informática para el acceso de la comunidad y el desarrollo de estrategias para dar sustentabilidad a los Infocentros-Escuela. En la tercera etapa, se diseñaron tres nuevas modalidades de desarrollo educativo: Centros de Alfabetización Digital, Infocentros Escuela para comunidades educativas, Infocentros Escuela para comunidades ampliadas.

¿Qué resultados se obtienen?
El logro principal del proyecto lo constituye su impacto social al influir en la disminución de la brecha digital, democratizando el acceso a las tecnologías, a la información y al conocimiento. Entre otros logros mencionados, el proyecto demostró ser una buena posibilidad para potenciar los procesos de integración de la escuela. Los padres y apoderados, tuvieron acceso a herramientas que les permitieron comenzar a entender mejor el nuevo lenguaje tecnológico de sus hijos. Esto les permitió apoyar mejor a sus hijos en las tareas escolares y promovió una comunicación que favorece una mayor integración familiar.

Para acceder al texto completo ir a: http://www.redinnovemos.org/content/view/880/43/lang,sp/