27 de marzo de 2011

TIC+GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - SUPUESTOS PEDAGÓGICOS



Fuente de la imagen: http://blog.artecar24.com/2010/02/el-portal-empresarial-y-la-gestion-del.html

La relación de las TIC con la Gestión del Conocimiento, requiere de algunos supuestos pedagógicos que orienten el quehacer educativo mediado por tecnologías y contextualizado en una economía del conocimiento, en la cual el Capital Intelectual (que es individual) constituye la base de la conformación del Capital Social (que es colaborativo).

A continuación, se sugieren algunos de estos supuestos pedagógicos

El aprendizaje es de carácter funcional, se aprende por alguna razón y para cumplir algún propósito.

Se profundiza más en el conocimiento desde una actividad socializadora.

El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

El alumno y sus procesos de aprendizaje constituyen el foco de toda oferta educativa.

El alumno es responsable de su propio aprendizaje, asumiendo como partes de su autonomía el ritmo de aprender como la obtención de sus logros de aprendizaje.

Los alumnos cuando aprenden llegan con opiniones preestablecidas, conformadas por su repertorio de experiencias de aprendizajes previos.

Cuando el alumno que aprende está implicado activamente en sus aprendizajes, tiene mayores posibilidades de darle significados a lo que aprende.

Los alumnos aprenden mejor haciendo, practicando y aplicando.

El conocimiento es activamente construido por el sujeto, con una actitud dialógica consigo mismo o con los demás, y no recibido pasivamente desde el exterior.

Cuando lo aprendido se puede utilizar en el desempeño personal o profesional adquiere significados con mayor naturalidad.

Se promueve la generación de nuevas ideas, cuando las estrategias de enseñanza crean oportunidades para que quienes aprenden puedan expresarse.

La construcción colaborativa de la didáctica permite la gestión del conocimiento entre pares que aprenden.

La exploración, el ensayo y el error constituyen fuentes de conocimiento.

Lo que sabemos y cuánto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones acerca de la realidad.

La construcción propia de significados se va produciendo cotidianamente, como resultado de la interacción entre las disposiciones internas de los sujetos y la realidad que les rodea.

Colaborando con pares que comparten centros de interés se aprende mejor.

El proceso de adquisición de ideas, conceptos y principios se estructura al relacionar la nueva información, que se adquiere cuando se aprende, con los conocimientos previos que posee una persona.

El significado del aprendizaje sobrepasa la memorización de información.

Aprender forma parte de la vida cotidiana de los alumnos, el conocimiento se construye a través de un proceso de aprendizaje que tenga significación personal.

El significado de una experiencia de aprendizaje surge de una relación conceptual y emocional que produce signos, símbolos, conceptos o proposiciones potencialmente expresivas, articuladas a una estructura de conocimientos capaz de impactar en el sujeto reorganizando su yo interior.

El sujeto que aprende es capaz de generar, codificar, transformar y manipular información de diversos tipos.

Se aprende cuando se conformar un proceso personal en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna.

El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social y de las estructuras del conocimiento del sujeto que aprende.

El desarrollo de competencias genéricas y específicas, relacionadas con TIC y disciplinas curriculares, constituyen uno de los ejes del perfeccionamiento docente.

Los conocimientos involucrados, en el aprendizaje de los docentes que se perfeccionan, deben ser capaces de adaptarse a la ejecución de tareas concretas que sean útiles para su vida personal y/o profesional.

Los conocimientos aprendidos son competentes cuando son útiles para la resolución de problemas.

Para gestionar conocimiento es necesario acceder y representar información, crear y transferir conocimientos nuevos.

Lo que se aprende debe estar contextualizado en la realidad social y cultural de quienes aprenden.

La selección y secuenciación de contenidos tiene que considerar las características de la época y de la sociedad en la cual se desempeñan los que aprenden.

Es conveniente promover el aprendizaje que integra las disciplinas del conocimiento, incentivando la comprensión de la realidad como una totalidad compleja.

Promover los ejercicios reflexivos metacognitivos permite asignar connotaciones éticas y morales a lo que se aprende, esto facilita distinguir lo positivo y/o negativo de lo que se aprende.

Es posible aprender ejerciendo control comunicacional sobre fuentes de conocimiento, desencadenando complejos tramados de decisiones a partir de decisiones muy simples.

Se requiere desarrollar destrezas intelectuales superiores para administrar información automatizadamente y llegar a ser capaz de transformarla en conocimiento potencialmente transferible.

La relación docente-alumno se perfecciona en el convivir pedagógico presencial y/o virtual.

El sentido de la reciprocidad en la relación pedagógica se expresa en la capacidad de comunicarse mutuamente, entre quienes enseñan y quienes aprenden o entre quienes aprenden.

Las relaciones pedagógicas horizontales promueven la gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento permite transitar desde lo conocido a lo por conocer.

Se gestiona conocimiento cuando se transfieren los aprendizajes.

El pensamiento divergente constituye una condición esencial para la gestión del conocimiento.

El aprendizaje en ambientes virtuales crea condiciones favorables para una pedagogía emergente, en la cual las propuestas de los alumnos adquieren relevancia.

La gestión del conocimiento favorece la relación entre las singularidades culturales de quienes aprenden y su vinculación con la cultura a escala humana.

La interactividad de los ambientes digitales mejora la motivación para aprender.

Los objetos de aprendizaje multimediales diseñados con características de autocontención conceptual favorecen el autoaprendizaje.

Aprender en ambientes virtuales puede ser lúdico y entretenido.

La comunicación mediada por TIC favorece la expresión de quienes tienen dificultad para hacerlo directamente.

Aprender utilizando TIC permite superar las limitaciones de tiempo y espacio.

Quienes aprenden utilizando TIC lo hacen de manera feliz.