25 de noviembre de 2013

Publicaciones en DIALNET


Estrategias innovadoras de capacitación masiva de profesores a través de internet: dos experiencias exitosas.

"Creciendo en el amor" Un sitio web, para el apoyo de la implementación de los planes y programas del ministerio de educación de chile.

"NACER" Software multimedial para optimizar la docencia en obstetricia y puericultura.

El Proyecto Enlaces. Logros y proyecciones.

Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria.

Una mirada a la educación del futuro desde la Informática Educacional.

Estándares y competencias TIC para la formación inicial de profesores.

Educación para el progreso o educación para el desarrollo.

Modelo de gestión del conocimiento basado en la integración curricular de tecnologías de información y comunicación (tic) en la docencia universitaria (GC+TIC/DU).

LA TUTORÍA VIRTUAL: UN ROL EMERGENTE EN EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

LA TUTORÍA VIRTUAL 
UN ROL EMERGENTE EN EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Publicado en EduGlobal
Ver en: 

20 de noviembre de 2013

CURRÍCULUM CIBERNÉTICO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA...libro disponible en varias librerías

CURRÍCULUM CIBERNÉTICO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA



Libro disponible en varias librerías on line asociadas a Iberlibro:

9 de agosto de 2013

School networks to promote ICT competences among teachers. Case study in intercultural schools

 
 
Publicación
 
School networks to promote ICT competences among teachers. Case study in intercultural schools

Autores
Institución

Universidad Católica de la Santísima Concepción,
Faculty of Education, Member of the Unit of Educational Computing and Knowledge Management, Alonso de Ribera Avenue 2850, Campus San Andrés, Concepción 4070129, Chile

Abstract

The aim of this quantitative, exploratory and descriptive research is to know if teachers that work in intercultural contexts develop ICT competences by using virtual platforms. The innovation of the teaching-learning processes is promoted through the virtual platform, keeping a connection by forming school networks among schools in indigenous contexts. 51 teachers from 10 schools from the Bío–Bío and Araucanía regions in Chile were part of the development of the networks. The main results show that the participant teachers increased their ICT competences in the different dimensions of the use of the ICT: pedagogical management, knowledge management, deepening of knowledge; and social, ethic and legal dimensions, by applying the knowledge and talent management models.

Keywords
  • ICT competences;
  • Virtual platforms;
  • Teachers;
  • Interculturality;
  • School networks