Estándares y competencias TIC para la formación inicial de profesores
La irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Educación está planteando nuevas demandas de definición curricular, las que impactan directamente en los modelos de formación inicial de profesores. Una de estas demandas, consiste en definir estándares de calidad de los recursos tecnológicos que se utilizan en pedagogía y otra se relaciona con las competencias TIC, que deberían incorporarse en los perfiles de egreso de los futuros profesores. Los estándares, se enuncian para ser considerados como referentes que permitan garantizar una aplicación eficaz de los recursos TIC, que son utilizados en las prácticas pedagógicas. Las competencias TIC, necesitan ser incorporadas en la redefinición de los desempeños profesionales de los profesores. Ambos factores, estándares y competencias, requieren ser analizados e integrados al currículo y la formación de profesores de manera interdependiente, ya que sus definiciones se complementan de manera teórica y práctica en el quehacer educativo. En este artículo se analizan y proponen estándares pedagógicos y tecnológicos, los cuales son relacionados con las competencias TIC que el Ministerio de Educación está definiendo como requerimientos para la formación de los profesores.
Abstract
The irruption of the Technologies in Information and Communication (TIC) in education requires new demands on the curricular definition. This irruption directly affects the development of new teachers in their beginning stage. The first demand consists on defining quality standards regarding technological resources that apply to pedagogy. The second refers to the TIC, which should be included in the debit profile of future teachers. Quality standards are defined to guarantee an efficient application of TIC in pedagogy. TIC need to be incorporated in the new concept of the teachers’ professional function. These two previously stated demands require an analysis and integration of TIC in the curriculum and education of future teachers in an interrelated manner due to both function as a complement to one another in theory and application.
This article analyzes pedagogical and technological standards, which are related to the TIC that the Ministry of Education has determined as requirements to the educational process of future teachers.
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