(Taxonomías acerca del CBC formuladas en conferencias varias)
Qué es el currículo basado en competencias
- Se estructura en torno a logros de aprendizaje complejos y completos
- Se organiza en el tiempo según la complejidad de las competencias
- Se tiende a diseñarlo según la modalidad modular
- Las oportunidades de aprendizaje se focalizan en el dominio de la competencia
- Los docentes se hacen responsables de la enseñanza de contenidos, destrezas, habilidades y valoraciones relacionadas con competencias claramente identificable
Enfoques:
- Tradición europea:
Se centra en la noción de competencia como un todo complejo más que como una unidad mínima. Aplican una metáfora concebida en términos moleculares más que atómicos
El supuesto es: “Átomos diversos conforman una molécula, la cual en su estructura es diferente a sus componentes”. Las propiedades de una molécula no están en ninguno de los átomos que la componen. Ej.: H2O dos gases que forman un líquido con propiedades diferentes. Por lo tanto atiende los procesos, pero, principalmente se enfoca en los resultados. Involucra ejecuciones, procesos cognitivos y afectivos. - Tradición norteamericana:
Se organiza bajo el concepto de la racionalización del trabajo del “Modelo Ford”. Se estructura según una metodología extremadamente analítica y reductiva (típica del “fordismo”). Busca el establecimiento de plantas y procesos de montaje capaces de funcionar con una alta eficiencia y efectividad. Se caracteriza por la descomposición de procesos complejos en tareas individuales, unitarias y fragmentadas. (Fuente:
http://www.dqm.usach.cl/doc/bloques/Edu%20y%20Doc/2005%20QBC%20Curriculum%20Basado%20en%20Competencias.pdf)
Fuente: blog.pucp.edu.pe/media/116/20060626-Mvvalcomp.jpg
Qué es una competencia (según los autores):
- McClelland (1968) comprobó que “hacerlo bien en el puesto de trabajo estaba más ligado a características propias de la persona (sus competencias) que a conocimientos y habilidades.”
- Según Boyatzis (1982), “Son características subyacentes a la persona, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en el puesto de trabajo.”
- Para Levy-Leboyer (1997) “Las competencias incluyen una intervención, una acción y un resultado.”
- Para Cinterfor (2001) “Son la capacidad para desempeñar con eficacia una actividad, movilizando los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para lograr los objetivos de la actividad. Supone la aportación de soluciones a situaciones y problemas que surjan durante el desarrollo del trabajo.”
- Para Hooghiemstra (citado por Fernández y otros, 1996) “Competencias son el conjunto de motivaciones, rasgos de carácter, actitudes, valores, conocimientos y capacidades que diferencian de manera significativa a los profesionales que logran un nivel de desempeño excelente de los ineficaces.”
- Para J. Pujol “Es la aptitud de una persona para desempeñar una misma función en diferentes contextos y con base en los resultados esperados.”
- Para G. Hawes “Es un plexo complejo de capacidades, actitudes y comportamientos que se ponen en juego en un contexto determinado para resolver algún tipo de problema.”
- Para Careaga “es una capacidad incorporada en un sujeto que le permite un desempeño eficaz en una situación, asunto, evento, hecho o cosa determinada."
Una competencia se caracteriza al menos por los siguientes elementos:
- Se asocia a un conjunto durable de conocimientos y refleja su estructura
- Los conocimientos involucrados se adaptan a la ejecución de las tareas
- Los conocimientos involucrados son necesarios para resolver problemas
- Son en gran medida de base cognitiva, práctica o intelectual
- Se pueden adquirir en un tiempo limitado
- Se logran en un ambiente de trabajo específico
- Son claramente observables
- Su logro es difícil de simular si no se ha establecido realmente
- Son impersonales e independientes de la personalidad de quien las ejerce
Un tipo de clasificación de competencias es:
- Competencias de conocimientos generales (saber conocer)
- Competencias de saberes técnicos (saber hacer)
- Competencias relacionadas con actitudes personales (saber ser)
- Competencias sociales (saber convivir)
Otra clasificación de competencias es:
- Competencias Básicas (tales como la lecto-escritura y el razonamiento crítico)
- Genéricas o Transversales (son comunes para familias de instituciones)
- Competencias Específicas o Técnicas (conocimientos aplicados)
Otros autores clasifican las competencias como:
- Competencias Básicas: destinadas a satisfacer las necesidades fundamentales del aprendizaje, incluyendo los conocimientos, las actitudes y las aptitudes para afrontar las tareas y las exigencias de la vida cotidiana
- Competencias Intermedias o Generativas: relacionadas con el manejo de recursos, la capacidad de trabajo en equipo, concepción sistémica y uso de tecnologías
- Competencias Laborales: que definen la capacidad para desempeñar las actividades que componen una función laboral. Estas competencias se adquieren en el trabajo e implican una integración de las competencias previas
Mertens (1997) … seguido por muchos expertos en la aplicación de competencias a la gestión, las agrupa como:
- Competencias genéricas, o propias de diferentes ámbitos de la organización
- Competencias específicas, relacionadas directamente con el puesto de cada uno
- Competencias básicas, que son necesarias para desempeñar cualquier tipo de trabajo
En la “economía global” las competencias se clasifican como:
- Competencias personales
- Competencias sociales
- Competencias profesionales
Qué es una competencia laboral:
"Es la capacidad productiva de un individuo, que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad."
(Fuente: J. Pujol ddcyf.ucv.cl/homedcyf/site/asocfile/ASOCFILE120041007160630.ppt)
Qué es una competencia profesional:
"Es un conjunto de conocimientos, habilidades y procesos desarrollados dentro de un espacio y tiempo de formación, necesarios para poder desempeñar una determinada ocupación dentro de una profesión."
(Fuente: J. Pujol ddcyf.ucv.cl/homedcyf/site/asocfile/ASOCFILE120041007160630.ppt)
… para generalizar, es posible agruparlas como:
Competencias genéricas (o transversales):
Competencias técnicas: relacionadas con los conocimientos necesarios para comprender los procesos y enfrentar los problemas
Competencias metodológicas: que implican las habilidades y procedimientos necesarios para resolver los problemas
Competencias sociales: capacidades de interacción con otros, de trabajo en equipo e incluso de comprensión del entorno cultural en el cual se efectúan los desempeños
Competencias gerenciales: liderazgo, habilidades de buena planeación y organización, de cooperativismo, confiabilidad y buena comunicación, y otras tales como las capacidades para delegar efectivamente funciones, de toma de decisiones y de inteligencia emocional
Ejemplos de Competencias Genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para la comprensión abstracta
- Destreza para la resolución de problemas
- Habilidad deductiva
- Método y rigor en el trabajo
- Buena formación en el ámbito de las ciencias y la tecnología
- Interés por la investigación y la experimentación
- Capacidad de organización y planificación
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Conocimiento de una o más lenguas extranjeras
- Conocimientos de informática aplicable al ámbito de estudio
- Integración curricular de TIC a las prácticas pedagógicas
- Capacidad de análisis de la información
- Capacidad de gestión del conocimiento
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
- Trabajo en un contexto internacional
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad
- Actitud positiva frente al cambio
- Aprendizaje continuo a lo largo de la vida
- Responsabilidad
- Resistencia al fracaso
- Razonamiento crítico
- Honestidad
- Compromiso ético
Competencias Específicas (o aplicadas)
Constituyen la derivación concretizadora de las competencias genéricas, indicando las especificidades formativas y las competencias necesarias para llegar a conformar de manera eficaz el desempeño profesional y/o técnico.
Consideran los pasos y/o secuencias lógicas que se deben desarrollar para resolver los problemas específicos considerados en el perfil de desempeños (egreso).
Los especialistas aconsejan que para definir competencias de egreso es necesario considerar el contexto internacional, nacional, institucional y el área disciplinaria.
Asimismo, es necesario establecer la forma y los medios con que se evaluarán las competencias definidas.
Para mayores antecedentes escribir a: mcareaga@ucsc.cl o marcelo.careaga@gmail.com
11 comentarios:
Que buen aporte al conocimiento. Nos hace falta, para comprender, conocer analíticamente cómo se constituyen ciertas teorías y cuáles son los fundamentos, y usted lo aclara en este artículo.
Muchas gracias.
Quién eres "Equipo Gestor" ...???
Hola Marcelo!
Tanto tiempo y que gusto encontrarte transmitiendo en esta onda!
Saludos!
Daniel
Estimado Daniel:
Cuál es tu apellido...???
Tengo parientes y amigos que se llaman Daniel, y me interesa establecer vínculos de colaboración con quienes comparto centros de interés temáticos...
Saludos afectuosos...Marcelo
En educación, hablar de competencias parece ser la “tendencia vanguardista del momento”, todo apunta a la orientación del curriculum hacia el desarrollo de competencias, término que tiene su origen en las aportaciones del mundo del trabajo, donde se detectó la incapacidad de muchos estudiantes y egresados universitarios de no saber que hacer con los conocimientos adquiridos. Para la OECD, organismo internacional que ayuda a los gobiernos a encarar los desafíos económicos, sociales y de gobierno en una economía global, competencia se define como la “capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva”. Las competencias, siguiendo una reflexión pensada en sus orígenes, implicarían pensar en la aplicación o demostración de lo que se sabe en escenarios reales de trabajo.
En educación, el concepto de competencia ha sido afectado a lo largo del tiempo sufriendo variaciones conceptuales a la luz de múltiples elementos, entre ellos, el avance de las tecnologías y las demandas de la Sociedad del Conocimiento, donde se hace fundamental la adquisición de herramientas para aprender (capacidades, destrezas y habilidades), conocimientos instrumentales y sociales y conocimientos aplicados referidos a los métodos o formas de hacer. Según Martiniano Román una competencia será una capacidad (y también un valor) que debe desarrollarse por medio de un contenido (forma de saber) y un método (forma de hacer). Este planteamiento también es avalado por las mediciones internacionales como PISA que evalúa los contenidos (formas de saber) y los métodos (formas de hacer) en función de las capacidades.
El rol docente, en un curriculum por competencia es hacerse responsable de, además de la enseñanza de los contenidos, del desarrollo de habilidades, destrezas y valoraciones que apunten a capacidades claramente identificables en los ámbitos del saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. Para esto es necesario un trabajo intencionado, planificado, estructurado y sostenido que rompa con las prácticas tradicionales y que apunte a generar un clima propicio de aprendizaje, a la variedad y riqueza metodológica, a la incorporación de la comunidad escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje y al uso de las nuevas tecnologías y los recursos mediáticos como elemento de apoyo al trabajo educativo.
Nora Muñoz F.
Recién comienzo a introducirme en el mundo del currículo basado en competencias; este artículo me ha orientado lo suficiente como para seguir en la autoformación y, vaya paradoja, comprender y desarrollar mis propias competencias como docente del nivel de bachillerato.
¿Cuáles son las competencias intemedias, nos puede dar ejemplos al igual como lo hizo con las competencoas genéricas?
Le felicito un gran aporte, me ha servido para orientación en un trbajo de seminario de tìtulo de un postitulo en educación que estoy realizando en la universidad de concepcion, chile, gracias por su aporte a la educación y destacado es su aporte al mismo, yo igual tengo un blogspot, pero lo diseñe para el liceo para el cual quiero y trabajo
www.ljsu.blogspot.com este tiene una orientacion de informativo.
Nuevamente gracias un abrazo.
Víctor Rocha Montero. Docente de la educación Técnico Profesional.
Estimado Profesor, es un agrado leer sus trabajos ya "conociendo" o intentando hacerlo desde el mundo de la psicología, trabajo en hacer un informe sobre brecha cibernética de primer y segundo orden y ya tenía algo en el disco duro luego de escucharte y acompañarte en alguna de tus exposiciones, te llamaré para comentar al respecto.
Saludos y abrazos.
Bethsy Uc, México
He buscado mucho sobre currículo basado en competencias y he estado leyendo de aquí y allá, me gustaría compartir con ud. que su artículo fué la síntesis que abrió por fin mi entendimiento para decir "ah, eso son las benditas competencias... ahora sí ya sé por dónde".
Gracias Dr. Careaga por su artículo, en realidad encomio su aporte a esta humilde profesora de México.
Wao, muy buen artículo, me ayudó bastante a elaborar un currículum impactante
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