Publicación disponibe en INNOVEMOS, Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe, de la UNESCO.
Es una publicación que da cuenta del trabajo de sistematización de Experiencias y Saberes del Proyecto Enlaces y Comunidad, efectuado por el Centro Costadigital, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para el Centro de Educación y Tecnología - Enlaces - del Ministerio de Educación de Chile.
El Equipo de Trabajo, que redactó el artículo, estuvo conformado por: Makarena Alzamora, Ingeniero en Informática, Centro Zonal Costadigital, PUCV; Andrea Vega, Asistente Social, Centro Zonal Costadigital, PUCV; Giovani Grixolli, Ingeniero Civil Industrial, Centro Zonal Costadigital, PUCV y Marcelo Careaga, Dr. en Educación, Asesor Centro Zonal Costadigital, PUCV, (Editor)
Lo publicado incluye una Ficha Técnica y el artículo completo.
En síntesis, el Proyecto consiste en lo siguiente:
¿Qué se pretende transformar y por qué?
El Proyecto Enlaces y Comunidad surge en el año 2002, por el interés del Gobierno de ampliar las oportunidades de acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de alfabetizar a la comunidad escolar: padres, apoderados y vecinos en general, capacitándolos en el uso de los recursos informáticos. Enlaces y Comunidad, se origina como un proyecto que pretende avanzar en el principio de equidad, contribuyendo a la disminución de la brecha digital existente entre los distintos sectores sociales y económicos del país.
¿Cómo se lleva a cabo?
El proyecto ha funcionado organizando Infocentros-Escuela, en los cuales se capacita y provee de acceso a Internet y uso de TIC a la ciudadanía. El sistema de apoyo está sustentado en una red de universidades que presta asesoría pedagógica y soporte tecnológico.
El proyecto se desarrolló en tres etapas. En la primera, se abrieron a la comunidad las salas de computación de 561 escuelas y liceos a lo largo de todo el país. El foco principal de este plan era alfabetizar digitalmente a la mayor cantidad de personas posibles. En la segunda etapa, se amplió el servicio de alfabetización digital a 1.350 establecimientos. Los esfuerzos se concentraron en aumentar las horas de apertura de los Laboratorios de Informática para el acceso de la comunidad y el desarrollo de estrategias para dar sustentabilidad a los Infocentros-Escuela. En la tercera etapa, se diseñaron tres nuevas modalidades de desarrollo educativo: Centros de Alfabetización Digital, Infocentros Escuela para comunidades educativas, Infocentros Escuela para comunidades ampliadas.
¿Qué resultados se obtienen?
El logro principal del proyecto lo constituye su impacto social al influir en la disminución de la brecha digital, democratizando el acceso a las tecnologías, a la información y al conocimiento. Entre otros logros mencionados, el proyecto demostró ser una buena posibilidad para potenciar los procesos de integración de la escuela. Los padres y apoderados, tuvieron acceso a herramientas que les permitieron comenzar a entender mejor el nuevo lenguaje tecnológico de sus hijos. Esto les permitió apoyar mejor a sus hijos en las tareas escolares y promovió una comunicación que favorece una mayor integración familiar.
Para acceder al texto completo ir a: http://www.redinnovemos.org/content/view/880/43/lang,sp/
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1 comentario:
Me parece excelente la intención del Proyecto Enlaces-Comunidad, pues da la posibilidad de que gran parte de nuestra comunidad tenga a disposición lo que para muchos es algo cotidiano y familiar. Integrar, por ejemplo, a los padres es algo que trae muchos beneficios para el aprendizaje de los alumnos. Pero... ¿esto sigue haciéndose sin la supervisión directa del Programa o se deja en el olvido como muchas otras estrategias innovadoras?
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