Existen variadas acepciones en relación al concepto
talento. Por ejemplo: del latín talentum, la noción de talento está vinculada a
la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad para ejercer una cierta
ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la
habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la
práctica y el entrenamiento. También se puede considerar talento a la capacidad intelectual o habilidad que tiene una persona para aprender las cosas
con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.
También, se define el talento académico como una
competencia superior al promedio en una o más áreas de las aptitudes humanas,
que se da en forma natural, pero necesita de un contexto de aprendizaje
adecuado para crecer y manifestarse. Se concluye que el talento es “Capacidad
superior, intelectual, práctica, estética y/o emocional que caracteriza de
manera diferente a una persona que se logra identificar porque destaca sobre el
promedio general como valor individual y social.” (Careaga & Sepúlveda,
2012)
Este modelo ha sido diseñado para diagnosticar y caracterizar la gestión
del talento en contextos interculturales, estableciendo el tipo de interacciones comunicacionales con soporte
digital entre contextos interculturales locales y vinculaciones remotas con
otros contextos culturales distribuidos. Los elementos del modelo consideran
una dinámica cíclica que itera sobre si misma dependiendo de los intereses y capacidades comunicacionales de los agentes
culturales y de su motivación para comunicar sus talentos y buscar convergencia
de intereses comunes para construir dialogo intercultural.
Los elementos del
modelo son:
Diagnóstico
del talento en contexto intercultural local: consiste en detectar agentes
culturales que poseen talentos intelectuales,
prácticos, estéticos y/o emocionales.
Identificación del talento para la
interculturalidad: Del repertorio de talentos diagnosticados se identifican los
talentos que tienen potencial de dialogo intercultural.
Selección de talento para la Gestión del
Conocimiento: los talentos con potencial de diálogo intercultural se
sistematizan en contexto digitales para instalar un potencial comunicacional
que permita vincular el contexto intercultural loca con otros contextos
culturales remotos y distribuidos.
Estimulación del talento: Reconocer el
talento individual como un elemento constitutivo de la identidad cultural,
entendiéndolo como una contribución singular del sujeto a la definición de la
identidad del grupo. El contexto
comunicacional con soporte digital constituye uno de los medios de estimulación
del talento al conformar interacciones comunicacionales entre sujetos de
distintas singularidades culturales.
Control
y seguimiento: Acciones que permiten detectar el desarrollo comunicacional de
los centros de interés conformados entorno a la gestión del talento. Consiste
en realizar seguimientos cuantitativos o cualitativos a las interacciones
comunicacionales establecidas entre sujetos que comparten centros de interés
vinculados a sus talentos.
Identificación
de nuevos talentos: Identificación de nuevos talentos que emergen como
resultado de la gestión del conocimiento intercultural sustentada en la gestión
del talento.
Para conocer una experiencia pedagógica relacionada con la aplicación del modelo, se sugiere visitar:
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