Gestión del talento y TIC en contextos interculturales
Eileen Sepúlveda - Marcelo Careaga
RESUMEN
El avance de las tecnologías en la sociedad contemporánea ha provocado profundos cambios estructurales y culturales. La educación se ha visto influida por un nuevo paradigma epistemológico. La información se comporta de manera más dinámica, siendo administrada eficazmente por niños, jóvenes y adultos ya que acceden y la representan de manera dúctil y fluida. El conocimiento se gestiona de manera más masiva y distribuida, superando fronteras geográficas y limitaciones de tiempo y espacio, incorporando la virtualidad como una nueva dimensión y forma de entendimiento humano. Estos cambios demandan que los estudiantes desarrollen nuevas competencias y talentos para insertarse en un mundo que se cibernetiza, respondiendo a las necesidades emergentes de una sociedad que transita hacia nuevas formas de inteligencia. Este Modelo de Gestión del Talento para la Interculturalidad, aplicado en escuelas en contexto de pueblos originarios, permite vincular los aportes de los sujetos con la conformación de la identidad de los grupos humanos a los que pertenecen. La promoción del diálogo intercultural, a través de la gestión del talento, constituye un desafío para la educación postmoderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario