MODELO 5R
Marcelo Careaga, Laura Jiménez, Carolina Fuentes, Juan Molina
Las redes
sociales son expresión de una transición cultural que está transformando las
relaciones. Las categorías de la modernidad estaban restringidas a los límites
de tiempo y espacio. El tiempo cronológico, “Lo que mide el reloj” (Einstein,
1915) y el espacio entendido como el largo, ancho y alto de las cosas (Galileo,
1842). Dichas categorías han sido superadas por la nueva dimensión de la
virtualidad. Estamos interpelados a ejercer una bidimensionalidad de la
identidad y aprendiendo a convivir en “el espacio de los lugares y el espacio
de los flujos” (Castells, 2001), lo cual impacta toda forma de interacción
humana. La transición hacia una nueva cultura demanda determinar nuevos
patrones de conducta individual, social y cultural. Los ciudadanos digitales
utilizan su inteligencia natural asociada a manifestaciones crecientes de
inteligencia artificial, la cual opera como un complemento que potencia la
eficacia en la acción (Couffignal, 1968) en las formas en que se resuelven los
problemas administrando información y gestionando conocimiento. Estas nuevas
formas de interacción están caracterizadas por relaciones virtuales conformadas
en torno de redes sociales, redes de contactos, redes de colaboración y redes
de confianza. Esta ponencia caracteriza las dinámicas propias de dichas redes a
través de un modelo analítico.
Las redes sociales son expresión de una transición cultural que está transformando las relaciones entre los hombres
Redes sociales
Redes de contactos
Redes de colaboración
Redes de confianza
Redes expansivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario