26 de abril de 2008

FORMANDO PROFESORES EN REDES DE GESTORES DE CONOCIMIENTO

Formando Profesores en Redes de Gestores de Conocimiento


El proyecto tiene como finalidad innovar en la formación de profesores, introduciendo nociones de epistemología virtual a la pedagogía, para modernizar las formas de enseñar y de aprender.

“El estilo de aprender del profesor influye notablemente en su estilo de enseñar.”[1] Esto implica que si se incorporan, en la formación inicial de profesores, nuevas nociones de Gestión de Conocimiento asociadas con la construcción colaborativa de la didáctica, es posible promover el uso de tecnologías y el desarrollo de competencias TIC en los futuros profesores, con el propósito de introducir nuevos contextos de aprendizaje en la cultura escolar.

La estrategia es mixta (vitual+presencial). Consiste en conformar Redes de Gestores de Conocimiento, integradas por docentes y alumnos de pedagogía vinculados con profesores en ejercicio y alumnos de escuelas (5° Básico) y liceos (2° Medio), quienes se asocian para construir colaborativamente la didáctica relacionada con las tareas escolares.

Los resultados de la construcción colaborativa se sistematizan en un Centro de Recursos Didácticos, soportado en una Plataforma Virtual. Se organiza por sectores: 5° Básico; Educación Matemática; 2° Medio: Subsector Biología. Se alimenta de los constructos intelectuales y prácticos, obtenidos de las propias experiencias de aprendizaje de los alumnos de las escuelas y liceos participantes. Para orientar este proceso se toma como referente el Circuito Pedagógico de la Gestión del Conocimiento que incluye: acceder y representar información + crear y transferir conocimiento.[2]

El proyecto se evaluará en dos dimensiones: a) Dimensión formativa: nociones de pedagogía mixta y desarrollo de competencias TIC en los futuros profesores, b) Dimensión ámbito escolar: impacto cualitativo de la construcción colaborativa de la didáctica en la cultura escolar.

[1] Gallego, D.; Alonso, C. y Nevot, A. (2004) “Estilos de aprender y estilos de enseñar en la era tecnológica”. Tomo I, España: UNED
[2] Careaga, M. y Avendaño, A. (2006) “Modelo Gestión del Conocimiento y desarrollo de Comunidades Virtuales de Aprendizaje GC+TIC.” Conocimiento Abierto, Sociedad Libre III Congreso ONLINE - Observatorio para la CiberSociedad http://www.cibersociedad.net/congres2006


Para mayor información o si Usted quiere participar como "Visita Acreditada" ir a: http://redesdegestores.ucsc.cl/


1 comentario:

Cristina Zurita Figueroa dijo...

Mi estimado Profesor, es usted un ejemplo a seguir..