30 de agosto de 2012

Contexto mixto de aprendizaje con Tutoría Virtual


Libro publicado como resultado de una Tesis de Magíster, en el cual participo como co-autor, siendo su autora principal la profesora Mag. Carolina Fuentes Henríquez.
 
Disponible en:
http://www.amazon.com/Contexto-Mixto-Aprendizaje-Tutor%C3%ADa-Virtual/dp/3659036285/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1346358899&sr=1-3

El Proyecto de Intervención que da origen a esta Tesis de Grado se funda en el análisis de la implementación de una metodología mixta (presencial+virtual) en las secciones 7 y 8 del curso Currículum Educacional de las Carreras de Pedagogía Educación Media en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía Educación Media en Inglés, durante el Primer Semestre del año 2010. El propósito de la intervención es implementar una estrategia que complemente la docencia presencial con la docencia virtual  en  contextos de aprendizaje mixtos, en la formación inicial de profesores, con el apoyo de una tutoría virtual, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se utiliza un enfoque metodológico mixto, porque combina el análisis cuantitativo y cualitativo, gracias a un proceso de recolección de datos, basado en la aplicación de un Cuestionario de Competencias TIC, en calidad de pre-test y post-test, con la finalidad de obtener la información de las competencias evidenciadas con la utilización de herramientas tecnológicas. Además, se aplicó un Focus Group con estudiantes de cada una de las secciones intervenidas,  para lograr identificar los conocimientos acerca de la tutoría virtual como función docente.

Las principales conclusiones emanadas de esta intervención son: se evidencia una marcada dispersión en las Competencias TIC como conductas de entrada en los estudiantes; faltan experiencias en plataformas educativas, si bien hubo un aumento porcentual en la medición del nivel de competencias TIC presentadas por los estudiantes antes de participar en el curso mixto y luego de la implementación que involucra a esta tesis, estadísticamente No Existió una diferencia significativa entre ambas mediciones y a su vez, entre ambas secciones intervenidas, pero si en alguna de las opciones de respuesta entregadas a los estudiantes en el cuestionario. En relación al rol del Tutor Virtual, se evidencia la validación de sus cuatro funciones principales dentro del proceso educativo. Los estudiantes validan y reconocen la participación de este nuevo rol dentro de dicho proceso.

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