Libro publicado como resultado de una Tesis de Magíster, en el cual participo como co-autor, siendo su autora principal la profesora Mag. Carolina Fuentes Henríquez.
Disponible en:
http://www.amazon.com/Contexto-Mixto-Aprendizaje-Tutor%C3%ADa-Virtual/dp/3659036285/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1346358899&sr=1-3
El
Proyecto de Intervención que da origen a esta Tesis de Grado se funda en el
análisis de la implementación de una metodología mixta (presencial+virtual) en
las secciones 7 y 8 del curso Currículum Educacional de las Carreras de
Pedagogía Educación Media en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía Educación
Media en Inglés, durante el Primer Semestre del año 2010. El propósito de la
intervención es implementar una estrategia que complemente la docencia
presencial con la docencia virtual en contextos de aprendizaje mixtos, en la
formación inicial de profesores, con el apoyo de una tutoría virtual, para
apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se utiliza un enfoque metodológico
mixto, porque combina el análisis cuantitativo y cualitativo, gracias a un
proceso de recolección de datos, basado en la aplicación de un Cuestionario de
Competencias TIC, en calidad de pre-test y post-test, con la finalidad de obtener
la información de las competencias evidenciadas con la utilización de
herramientas tecnológicas. Además, se aplicó un Focus Group con estudiantes de
cada una de las secciones intervenidas,
para lograr identificar los conocimientos acerca de la tutoría virtual
como función docente.
Las principales conclusiones emanadas de esta intervención son: se
evidencia una marcada dispersión en las
Competencias TIC como conductas de entrada en los estudiantes; faltan experiencias
en plataformas educativas, si bien hubo un aumento porcentual en la medición
del nivel de competencias TIC presentadas por los estudiantes antes de
participar en el curso mixto y luego de la implementación que involucra a esta
tesis, estadísticamente No Existió una diferencia significativa entre ambas
mediciones y a su vez, entre ambas secciones intervenidas, pero si en alguna de
las opciones de respuesta entregadas a los estudiantes en el cuestionario. En relación al rol del Tutor Virtual, se
evidencia la validación de sus cuatro funciones principales dentro del proceso
educativo. Los estudiantes validan y reconocen la participación de este nuevo
rol dentro de dicho proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario