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La investigación e intervención
incluida en dicha tesis se origina por la necesidad de obtener información y
conocimiento acerca del uso de plataformas de aprendizaje con apoyo de Tutoría
Virtual, en los programas de Postgrado de la Facultad de Educación de la
Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Los docentes y
estudiantes participantes pertenecen a los Programas de Magíster en Ciencias de
la Educación, Educación Superior mención Pedagogía Universitaria e Informática Educativa
y Gestión del Conocimiento, generación 2011.
El propósito de esta
investigación e intervención fue implementar y validar el rol del Tutor Virtual
como un apoyo complementario, para docentes y estudiantes del Postgrado, en su quehacer
académico. El enfoque metodológico utilizado es de tipo cuali-cuantitativo
basado en un diseño de investigación-acción.
Inicialmente, se realizó un diagnóstico al grupo de Ciencias de la Educación,
generación 2010, que aportó la información, conocimientos e insumos necesarios
para realizar propuestas de mejoras pedagógicas y tecnológicas para la
intervención. Se consideró la aplicación de un Pretest para conocer las
competencias TIC de los estudiantes. La información obtenida fue contrastada
con los resultados de un Postest aplicado a los mismos estudiantes encuestados
al comienzo. Se analizó la plataforma virtual para conocer su usabilidad.
También, se realizó un Focus Group a los estudiantes, con el propósito de
detectar las tendencias de opinión de los participantes. Finalmente se
trianguló la información obtenida.
Las intervenciones del Tutor
Virtual tuvieron como objetivo apoyar a estudiantes y docentes en la
plataforma. Éste debía cumplir cuatro funciones principales: apoyo pedagógico,
social, técnico y de gestión. Se realizaron estudios teóricos a cerca del
Estado del Arte para fundamentar la intervención e investigación.
Los resultados de esta
investigación acerca de la intervención, demostraron la importancia de contar
con una plataforma tecnológica como herramienta didáctica y con el apoyo de las
funciones de acompañamiento que realiza la Tutoría Virtual, además se señalan
las competencias que fueron mejoradas por los estudiantes con esta metodología
de trabajo, indicando sugerencias de mejora de los participantes para los
distintos actores y la herramienta tecnológica.
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