30 de agosto de 2012

Tutoría Virtual para estudiantes de postgrado


 
Libro publicado como resultado de una Tesis de Magíster, en el cual participo como co-autor, siendo su autora principal la profesora Mag. Angélica Vera Sagredo.
Disponible en:
 
La investigación e intervención incluida en dicha tesis se origina por la necesidad de obtener información y conocimiento acerca del uso de plataformas de aprendizaje con apoyo de Tutoría Virtual, en los programas de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Los docentes y estudiantes participantes pertenecen a los Programas de Magíster en Ciencias de la Educación, Educación Superior mención Pedagogía Universitaria e Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, generación 2011.

El propósito de esta investigación e intervención fue implementar y validar el rol del Tutor Virtual como un apoyo complementario, para docentes y estudiantes del Postgrado, en su quehacer académico. El enfoque metodológico utilizado es de tipo cuali-cuantitativo basado en un diseño de investigación-acción. Inicialmente, se realizó un diagnóstico al grupo de Ciencias de la Educación, generación 2010, que aportó la información, conocimientos e insumos necesarios para realizar propuestas de mejoras pedagógicas y tecnológicas para la intervención. Se consideró la aplicación de un Pretest para conocer las competencias TIC de los estudiantes. La información obtenida fue contrastada con los resultados de un Postest aplicado a los mismos estudiantes encuestados al comienzo. Se analizó la plataforma virtual para conocer su usabilidad. También, se realizó un Focus Group a los estudiantes, con el propósito de detectar las tendencias de opinión de los participantes. Finalmente se trianguló la información obtenida.
Las intervenciones del Tutor Virtual tuvieron como objetivo apoyar a estudiantes y docentes en la plataforma. Éste debía cumplir cuatro funciones principales: apoyo pedagógico, social, técnico y de gestión. Se realizaron estudios teóricos a cerca del Estado del Arte para fundamentar la intervención e investigación.
Los resultados de esta investigación acerca de la intervención, demostraron la importancia de contar con una plataforma tecnológica como herramienta didáctica y con el apoyo de las funciones de acompañamiento que realiza la Tutoría Virtual, además se señalan las competencias que fueron mejoradas por los estudiantes con esta metodología de trabajo, indicando sugerencias de mejora de los participantes para los distintos actores y la herramienta tecnológica.

No hay comentarios: