12 de noviembre de 2007

Estándares y competencias TIC en FID

La irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Educación está planteando nuevas demandas de definición curricular, las que impactan directamente en los modelos de formación inicial de profesores. Una de estas demandas, consiste en definir estándares de calidad de los recursos tecnológicos que se utilizan en pedagogía y otra se relaciona con las competencias TIC, que deberían incorporarse en los perfiles de egreso de los futuros profesores. Los estándares, se enuncian para ser considerados como referentes que permitan garantizar una aplicación eficaz de los recursos TIC, que son utilizados en las prácticas pedagógicas. Las competencias TIC, necesitan ser incorporadas en la redefinición de los desempeños profesionales de los profesores. Ambos factores, estándares y competencias, requieren ser analizados e integrados al currículo y la formación de profesores de manera interdependiente, ya que sus definiciones se complementan de manera teórica y práctica en el quehacer educativo. En este artículo se analizan y proponen estándares pedagógicos y tecnológicos, los cuales son relacionados con las competencias TIC que el Ministerio de Educación está definiendo como requerimientos para la formación de los profesores.

Para leer artículo completo ir a: http://blogs.ya.com/marcelo-careaga/

3 comentarios:

lis dijo...

En la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681- 5653) se señala, en un artículo de Juan Silva y otros que: "en cuanto a la incorporación de la Informática Educativa en la Formación Inicial Docente en Chile, no existen políticas claras acerca de la forma en que debiera incorporarse en los distintos programas de formación docentes. se aprecia una incorporación apaulatina y desigual en calidad de las TIC, a traves de la existencia de cursos introducen el manejo de herramientas y programas computacionales y para nivelar conocimientos de los estudiantes, pero no queda clara la potencialidad pedagógica de su uso".
Lis

Marlene dijo...

Considero muy relevante el tema y es absolutamente necesario incorporarlo en la formacion inicial de los profesores ya que de esa forma se podria lograr un cambio en las formas de trabajo en las instituciones educativas

(Marlene Bravo)

andrea dijo...

necesito saber ¿Qué son los Estándares TIC para la FID?