11 de septiembre de 2007

MODELO GESTION DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Modelo GC+TIC/DU

Autores:
Dr. Marcelo Careaga Butter
Dra. © Angélica Avendaño Veloso

Artículo publicado
REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN 0717-6945, Vol. 5, Nº 10, 2006, págs. 55-74
Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile

Integrar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el currículum de la Educación Superior, para lograr soluciones pedagógicas y tecnológicas que sean aplicables de manera eficaz en la innovación de la docencia universitaria, exige resolver prioritariamente dos desafíos metodológicos: 1) conformar equipos de desarrollo interdisciplinarios, capaces de integrar los distintos aportes que concurren al proceso de cambios, que se produce en la cultura universitaria cuando se trabaja con TIC y 2) encontrar un modelo de desarrollo, que sea lo suficientemente flexible como para permitir que el producto definitivo refleje efectivamente la integración de dichos aportes. Este trabajo, sistematiza un modelo de Gestión del Conocimiento que integra circuitos teóricos, pedagógicos y tecnológicos, que pueden llegar a constituir un marco de referencia para compatibilizar los metalenguajes y las miradas particulares que tienen las distintas disciplinas, involucradas en los procesos de gestión de soluciones educacionales que se sustentan en el uso pedagógico de las TIC.

Abstract
The integration of Technologies in Information and Communication (TIC) in the College Education curriculum demands to solve two methodological challenges: 1) to organize teams of interdisciplinary development that will be able to integrate the contributions that come as a result of the changing process using TIC in a college environment, and 2) to find a model of development flexible enough that will show the integration of the previously mentioned contributions in the final results. This work systematizes a model of Knowledge Management that integrates theoretical circuits, pedagogical and technological, which can function as a frame of reference to make metalanguages and the views of the different disciplines involved in the educational management process in the pedagogical use of TIC compatible.

Ver ARTÍCULO en formato .pdf http://blogs.ya.com/marcelo-careaga/

13 comentarios:

Roberto dijo...

Tal vez te pueda interesar visitar www.robertocarballo.com . Un abrazo, Roberto Carballo. Aldebaran Innovation

Marcelo Careaga Butter dijo...

Hola Roberto:

He visitado tu blog, es interesante el concepto de red de colaboración que estás gestionando...me interesaría mantener una instancia de colaboración, para lo cual sería bueno compartir nuestros centros de interés y las líneas de I&D

Saludos afectuosos...Marcelo

Anónimo dijo...

Me parece innovador la propuesta, sin embargo, creo que será un poco complejo tratar de trabajar en forma interdisciplinaria en las carreras cuyos docentes tienen trabajos con pocas horas, tipo par time.
Sería interesante proponer este modelo de gestión de conocimiento con mayor énfasis en las carreras de pedagógias, pues según estudios, existe carencia en el conocimiento y dominio didáctico de las TICs.

Cecilia Vásquez

Lilian dijo...

Es interesante considerar todos los actores que se involucran en el uso de las TICS. Un conjunto multidisciplinario de investigadores, profesionales relacionados todos con la información y la comunicación, gestionando nuevas instancias pedagógicas.
Para ampliar el tema TIC en educación, estuve leyendo en:
http://www.rieoei.org/rie24a05.htm

yasna dijo...

Interesante articulo, dado las reformulaciones que se estan impulsando a nivel de formacion inicial del profesorado. Si pensamos que esta transicion cultural en la que nos encontramos oscila hacia un nuevo paragidma Gestion del conocimiento, resulta absolutamente necesario impulsar a nivel microcurricular el uso de TIC. Asi, no solo se potencia una cultura cibernetica desde la formacion que entregan a los futuros profesionales, sino ademas se desarrollan competencian en esta era cibernetica postmoderna.
Rescato la importancia de establecer redes interdisciplinarias de profesionales en esta integracion curricular, ya que responde a una concepcion de red de colaboracion interesante que reponde a nuevas metodologias de trabajo bajho esta vivion de mundo del conocimiento dinamico.

Alvaro dijo...

Este artículo evidencia la relevancia pedagógica de la inclusión de las TICS en la formación docente, lo cual entrega interesantes pistas para debatir sobre el uso y tiemnpo destinado en su utilización. Estas tecnologías ayudan al capital social aunque deben destinarse mayor tiempo en pregnarse con estos modelos que para algunos es cercanos y otros es lejano y poco constructor de capital individual.
Sería interesante profundizar en la utilización adecuada de los estudiantes de estos recursos en su formación formal e informal, dado que el aprendizaje ocurre en cotidianeidad con otros y no cuando se impone un saber dominante.

Ruth dijo...

Creo que sería muy importante incluir este modelo de enseñanza en los cursos de formación de docentes en pregrado. Considerando que estamos en una era donde el uso de la tecnología y sus aplicaciones atraviesa todas las áreas del saber. Por tanto, para los futuros docentes sería una herramienta ncesaria para utilizar en sus aulas. Aunque esto demanda un cambio de mentalidad en quiénes dirigen y asignan los recursos con los que se dispondrá por ejemplo en un colegio....

lis dijo...

Incorporar las TIC en los contextos educativos reporta beneficios a todo el sistema, pues gracias a las teconologías tenemos a nuestra disposición diversos recursos digitales que facilitan la participación colaborativa de los docentes en redes de aprendizaje.
Lis

Laura dijo...

La propuesta me parece bastante interesante. La aparición y el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en muchos aspectos de la vida diaria, están produciendo cambios de gran dimensión en el entorno en el que los sistemas educativos y las instituciones escolares desarrollan su labor social. Este hecho motiva la necesidad de replantear muchos de los elementos que los sustentaban. Puede que el principal problema que ha aparecido a este respecto sea la enorme rapidez con la que se ha extendido la tecnología, que ha hecho que la capacidad de adaptación del ser humano y de sus instituciones sociales, no resulte lo suficientemente veloz como para manejarla de manera adecuada. Por ello, debemos ser capaces de ayudar que estos procesos sean lo màs eficientes posibles y que seamos capaces de introducirlos en nuestro trabajo diario con nuestros estudiantes, pues así lograremos aprendizajes funcionales y significativos que perduren en el tiempo, participando, construyendo y gestionando sus propios aprendizajes.

Gabriela dijo...

Muy de acuerdo con Alvaro, la incorporación de las Tic es importante para trabajar en la actualidad. Es importante que esta incorporacion en el aula sea de manera eficiente, asi permite organizar y reestructurar las clases y hacer participe a los estudiantes de la construccion de su propio conocimiento. Ademas permite darle sentido a lo que aprenden , permitiendo como lo comente Yasna, la interdisciplinariedad.

Marlene Bravo Yepsen dijo...

Yo creo que el tema importante aquí es la construcción conjunta de conocimiento y esto lo permite las tecnologías de información, en la medida que seamos capaces de incorporarlo a nuestras practicas pedagógicas será muy beneficioso para nuestros alumnos y para nosotros como docentes, pues iremos a la par con la sociedad.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino bonus[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz[/url] unshackled no consign bonus at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]free casino games
[/url].

Anónimo dijo...

Hola, donde encuentro este articulo completo porfavor