30 de agosto de 2012

CURRÍCULUM CIBERNÉTICO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA


Libro publicado como resultado de mi Tesis Doctoral. UNED, España.
Disponible en:
http://www.amazon.com/Curr%C3%ADculum-cibern%C3%A9tico-pedagog%C3%ADa-universitaria-universidades/dp/3659027294/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1346358899&sr=1-2

El libro da cuenta de los antecedentes, fundamentos y resultados de un proceso de investigación de tres años, en el cual se ha intervenido la docencia universitaria con una propuesta de innovación basada en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Dicho proceso ha estado situado en universidades chilenas. En una primera instancia se investigó en la Universidad de Concepción, en la cual se realizaron dos investigaciones piloto y, posteriormente, se investigó sobre una muestra de universidades a nivel del país.

La tesis doctoral, contenida en el libro, está estructurada en nueve capítulos, los cuales consideran los antecedentes que determinaron la línea de investigación, las investigaciones preliminares que permitieron probar el modelo de intervención tecnológica y validar los instrumentos utilizados, la construcción de ambientes virtuales necesarios para implementar el uso de TIC en la docencia universitaria, una fundamentación teórica que sustenta el paradigma de innovación, el desarrollo de un proceso de innovación de dicha docencia aplicando pedagogía virtual, la indagación acerca de antecedentes cuantitativos y cualitativos relacionados con una pedagogía universitaria que integra a su docencia presencial una docencia virtual, el procesamiento de los datos, el análisis de la información obtenida, la formulación de conclusiones, propuestas y proyecciones relativas a las líneas de investigación asociadas a todo el proceso.

Los Capítulos considerados son:

I. Diseño de la Investigación

II. Análisis de contexto acerca del Sistema de Educación Superior Chileno

III. Fundamentación Teórica y Propuestas acerca de un Modelo Cibernético de Educación

IV. Construcción de una Plataforma para la Docencia Virtual

V. Desarrollo de la Investigación

VI. Conclusiones

VII. Propuestas y Proyecciones

VIII. Fuentes Documentales

IX. Anexos

En el Capítulo I, se informa acerca del Diseño de la Investigación, el cual considera dentro de sus aspectos más relevantes la determinación del problema a investigar, su finalidad, objetivos, supuestos y metodología de investigación.

El Capítulo II considera un análisis de contexto acerca del Sistema de Educación Superior Chileno. Tiene como propósito informar sobre las características, institucionalidad, estructura y modalidades de financiamiento de la educación universitaria.

El Capítulo III, se desagrega en dos grandes temáticas. La primera, consiste en una Fundamentación Teórica que aporta la sustentabilidad conceptual de la tesis, los fundamentos tecnológicos sobre los cuales se funda y una mirada analítica y crítica acerca de la innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria con uso de TIC, tanto a nivel nacional como internacional. Dicho análisis es vinculado con una aproximación teórica acerca del problema de las expectativas de uso de las TIC, por parte de los alumnos, y las características de la oferta académica realizada por los docentes. La segunda, considera una propuesta de un Modelo Cibernético de Educaciónaplicado a la docencia universitaria, que tiene la pretensión de colocar nuevas temáticas en las mesas de trabajo de los académicos universitarios, con la finalidad manifiesta de proponer ideas que parezcan provocativas y sean promotoras de un análisis autocrítico, acerca de las modalidades de apropiación de las TIC utilizadas en la docencia universitaria y que incorporen el desafío de la reformulación de los roles.

El Capítulo IV, da cuenta acerca de la construcción de una Plataforma Tecnológica, que fue diseñada para ofrecer, a los docentes y alumnos universitarios participantes, Ambientes Virtuales que se incorporaron al quehacer académico como un complemento de la docencia presencial. Dichos ambientes operaron como factor de innovación de la docencia, sustentados sobre concepciones epistemológicas y principios pedagógicos relacionados con el Modelo Cibernético de Educación propuesto; permitiendo con su operación modificar las prácticas docentes clásicas, de tal manera que fuese posible evaluar los eventuales cambios experimentados en los docentes y la relación existente entre dichas modificaciones y las expectativas de uso de TIC manifestadas por los alumnos. El desarrollo de este capítulo permite advertir las características tecnológicas, comunicacionales, de diseño gráfico, didácticas y evaluativas que conformaron la citada plataforma.

El Capítulo V, informa acerca del Desarrollo de la Investigación, caracterizando las distintas Etapas y Fases de la misma. Considera los antecedentes relacionados con dos Investigaciones Piloto, las que permitieron probar el modelo de investigación y evaluar la validez y confiabilidad de los instrumentos utilizados en la investigación principal. Incluye un análisis acerca del Universo y los criterios utilizados para determinar la muestra sobre la cual se investigó. Analiza el diseño de Claustros Docentes, que promovieron la constitución de Focos de Innovación de la Docencia con uso de TIC, y que se realizaron con la finalidad de sensibilizar a los académicos acerca de la necesidad de vincular el uso de TIC con procesos de innovación de las prácticas docentes y, además, lograr que la formulación de propuestas de innovación fuera el resultado de procesos de reflexión y de autocrítica acerca del propio quehacer académico. Se analizan las técnicas e instrumentos utilizados y las metodologías de análisis de los datos. Incluyendo, finalmente, los resultados obtenidos de la aplicación de dichas técnicas e instrumentos.

El Capítulo VI, detalla las Conclusiones Teóricas y Experimentales. Las Conclusiones Teóricas, se refieren a las aproximaciones conceptuales logradas como resultado de todo el proceso de innovación, asociado al uso de TIC en la docencia universitaria. Las Conclusiones Experimentales, relacionan los supuestos de la investigación con la información obtenida en las evaluaciones de diagnóstico, seguimiento y salida, aplicando un análisis de contrastación que incorpora aspectos cuantitativos y cualitativos.

El Capítulo VII, incluye Propuestas y Proyecciones. Las primeras propuestas se formulan en relación con una concepción integrada de la docencia universitaria, la cual considera el complemento de la docencia presencial con docencia virtual. Otras se relacionan con la docencia universitaria y la gestión del conocimiento, sustentadas sobre la base de una conceptualización virtual de la epistemología. También, considera propuestas relacionadas con las adaptaciones metodológicas, didácticas, profesionales e institucionales, que podrían ser consideradas por las universidades para modernizar su docencia por medio del uso de TIC. Las proyecciones se vinculan con la formulación de líneas de investigación asociadas y derivadas de la investigación principal.

El Capítulo VIII, sistematiza las Fuentes Documentales. Las organiza en tres tipos de fuentes: Referencias documentales, las que relacionan los autores con las temáticas a las que aluden y su ubicación en el cuerpo de la tesis; Direcciones en Internet, que consigna los sitios Web consultados; y Bibliografía, que incluye la Bibliografía Consultada, la cual detalla las publicaciones y los textos y autores citados, y, además, considera una Bibliografía General que detalla textos del marco de referencia conceptual y científico relacionado con las temáticas asociadas al problema investigado.

El Capítulo IX, que relaciona todos los Anexosde la tesis, puede ser consultado directamente con el autor a mcareaga@ucsc.cl .

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