14 de septiembre de 2012

MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO PARA CONTEXTOS INTERCULTURALES

 


Existen variadas acepciones en relación al concepto talento. Por ejemplo: del latín talentum, la noción de talento está vinculada a la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento. También se puede considerar talento a la capacidad intelectual o habilidad que tiene una persona para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

También, se define el talento académico como una competencia superior al promedio en una o más áreas de las aptitudes humanas, que se da en forma natural, pero necesita de un contexto de aprendizaje adecuado para crecer y manifestarse.   Se concluye que el talento es “Capacidad superior, intelectual, práctica, estética y/o emocional que caracteriza de manera diferente a una persona que se logra identificar porque destaca sobre el promedio general como valor individual y social.” (Careaga & Sepúlveda, 2012)

Este modelo ha sido diseñado para diagnosticar y caracterizar la gestión del talento en contextos interculturales, estableciendo el tipo de  interacciones comunicacionales con soporte digital entre contextos interculturales locales y vinculaciones remotas con otros contextos culturales distribuidos. Los elementos del modelo consideran una dinámica cíclica que itera sobre si misma dependiendo de los intereses y  capacidades comunicacionales de los agentes culturales y de su motivación para comunicar sus talentos y buscar convergencia de intereses comunes para construir dialogo intercultural.
Los elementos del modelo son:
Diagnóstico del talento en contexto intercultural local: consiste en detectar agentes culturales que poseen talentos intelectuales, prácticos, estéticos y/o emocionales.
Identificación del talento para la interculturalidad: Del repertorio de talentos diagnosticados se identifican los talentos que tienen potencial de dialogo intercultural.
Selección de talento para la Gestión del Conocimiento: los talentos con potencial de diálogo intercultural se sistematizan en contexto digitales para instalar un potencial comunicacional que permita vincular el contexto intercultural loca con otros contextos culturales remotos y distribuidos.
Estimulación del talento: Reconocer el talento individual como un elemento constitutivo de la identidad cultural, entendiéndolo como una contribución singular del sujeto a la definición de la identidad del grupo.  El contexto comunicacional con soporte digital constituye uno de los medios de estimulación del talento al conformar interacciones comunicacionales entre sujetos de distintas singularidades culturales.
Control y seguimiento: Acciones que permiten detectar el desarrollo comunicacional de los centros de interés conformados entorno a la gestión del talento. Consiste en realizar seguimientos cuantitativos o cualitativos a las interacciones comunicacionales establecidas entre sujetos que comparten centros de interés vinculados a sus  talentos.
Identificación de nuevos talentos: Identificación de nuevos talentos que emergen como resultado de la gestión del conocimiento intercultural sustentada en la gestión del talento.
Para conocer una experiencia pedagógica relacionada con la aplicación del modelo, se sugiere visitar:

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