18 de julio de 2016

CUENTO SEMI CORTO (23): EL RITO DE INICIACIÓN

CSC23 (18.07.2016)
EL RITO DE INICIACIÓN
La sala fue rediseñada especialmente para el funcionamiento del programa
Fue separada en dos por unos ventanales en los cuales los doctorandos fueron colocando pegatinas con esquemas diagramas mapas conceptuales y sus resultados de experiencias design thinking otorgándole una atmósfera de trabajo intelectual basado en un interés persistente
Por un lado el espacio de estudio estaba dotado con computadores en escritorios individuales y un confortable sillón de cuerina que invitaba a la lectura y al otro la sala de clases con una mesa alargada sillas un computador para proyectar una pizarra acrílica y una ventana que les permitió fotografiar hermosos atardeceres cargados de cielos azulosos y rojizos a la vez
A la entrada estaban las tazas platillos cucharas y un calentador de agua que nunca lograba disponer de agua caliente sólo ofrecía agua tibia
El primer día el epistémico proclamó con un declarado aspaviento grandilocuente vengo sólo a sembrar incertidumbres
De los cinco doctorandos cuatro ya le conocían en sus estudios de magíster pero igual experimentaron un impacto un tanto estremecedor y le miraron con cierto horror reflejado en sus ojos
Dicho esto el profe se dirigió a la salita contigua y les preparó café del verdadero como le gustaba decir a el
Había traído desde su oficina su pequeña cafetera negra con una mezcla de café fuerte el cual sirvió con afecto y cierta delicadeza a cada una de las doctoradas y al único ingeniero experto en informática que conformaba el grupo
Era como una mixtura que pretendía compensar lo provocativo de la cátedra con lo amable del café
La epistemología es la base de todo y este curso será un rito de iniciación que les llevará a ser los gestores de su propio conocimiento declaró desafiante
Ellos observaron con cierta incredulidad como pensando que estará intentando este loco pseudointelectual
Como todos aún mantenían ciertos resabios de la educación clásica que les hacía depender de las directrices de sus mentores se mantuvieron igual atentos y expectantes
Hay que destruir los paradigmas para repensar el ser y el deber ser y comenzar a construir conocimiento inédito y para eso nadie había sido preparado ni siquiera el propio profe así que esto es una autocrítica sentenció
Era un rito colectivo que todos iban a experimentar y sufrir porque nadie dijo que era fácil realizar un doctorado
Las ideas nuevas debían brotar con dolor y sangre de esa que se exuda desde el alma cuando la conciencia del saber desata la brecha inexorable entre lo poco que se sabe y lo infinitamente inalcanzable de lo que se debería saber
Y emergieron las preguntas esenciales cuáles son las fuentes cómo se genera cómo se transfiere el conocimiento
Qué es la realidad sólo lo concreto o también lo abstracto o ambos juntos
Estamos llamados a construir conocimiento mediados por el lenguaje que nos permite conceptualizar y representar esas realidades atingentes a los objetos y las ideas para hacerlas transferibles
Fue una proclama fundacional que todos compartieron al comenzar a comprender la complejidad de la simpleza de las cosas y de las ideas
Entonces el espacio el tiempo la esencia lo tangible lo inmanente lo físico y lo metafísico comenzaron a adquirir crecientes niveles de consciencia
Y se alocaron las interrogantes epistemológicas qué conocemos porqué conocemos de quién conocemos dónde conocemos cuándo conocemos cuánto conocemos levantando mantos de dudas que terminaron atormentando las existencias de todos
Los anglosajones dirían know-what know-why know-who know-where know-when know-how
Lo podríamos decir en alemán japonés chino mandarín o en francés y las mismas preguntas continuarán atormentando a los que desafían sus inteligencias y deciden estudiar doctorados sacrificando sus vidas sus familias los fines de semana las vacaciones las horas de ocio y de contemplación
Porque dónde si no que en las mesas de doctorados es dónde se provocan las consciencias y los intelectos para inquietar las virtudes y vivir rituales de iniciación que liberan los espíritus
Entonces comenzaron las divagaciones idealistas platonianas y los racionalismos aristótelicos quedando atrás los presocráticos atomistas y sofistas
El principio del ser y del conocer el mundo sensible y el mundo inteligible se agolparon afiebrando las consciencias y provocando ansiedades e incertidumbres que comenzaron a quitar el sueño de los iniciados
Cuando desde el pensamiento underground la doctorando reclamó que se fumó René fue cuando la duda metódica y el cogito ergo sum adquirieron prestancia tambaleando los ejes cartesianos
Pero no se terminaba ahí el problema Kierkegaard Jasper y Sartre invertían el axioma existo luego pienso sum ergo cogito interpelando vivir la libertad que conduce a la náusea existencial esa que estremece y de la cual nadie se libra cuando se libera de la alienación y se detiene a pensar en serio acerca de la propia existencia
Y se desataron los debates entre el dogmatismo y el subjetivismo entre el empirismo y el criticismo
Ya no sólo René fumaba quizás que alucinógeno sino que eran voladas intelectuales acerca del saber como explicación de las causas y la razón como principio de las consecuencias
Y navegaron los principios de la no contradicción de la coherencia de las posibilidades de los objetos de la noción de verdad y la evidencia como noción de verdad y la falsación entre otras elucubraciones propias de los iniciados
Y Galileo nos enseñó a medir el espacio y Einstein a medir el tiempo humano y nadie nos preparó para la quinta dimensión de la virtualidad y ahí quedamos preguntándonos cuántos paradigmas nos faltan
Entonces nos rebelamos contra el eurocentrismo desde la epistemología del sur y nos pareció sobrepasado el neopositivismo e invadimos las visiones complejas y nos sedujo el anarquismo epistemológico
Y afloraron las ideas como destellos del alma apareciendo el pensamiento científico la techné y la técnica la inclusión el conectivismo y debatimos a Kant entre la teoría y la práctica a Hegel y su dialéctica de la historia a Nietzsche que le dio con que Dios había muerto y que el super hombre era la interpelación y a Feyerabend que nos enseñó a ser libres y criticarlo todo entre otros tantos inquietos de espíritu que inquietaron los nuestros
Y aquí estamos escribiendo ensayos y esperando la evaluación auténtica que nos permita consensuar y llegar a la convicción que el rito de iniciación finalizó
Quizás lleguemos a la conclusión inquietante que la iniciación no era un acto en sí mismo sino que un proceso de transformación interior profundo que no es para hoy sino que es para siempre.

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