10 de septiembre de 2007

DIDÁCTICA COLABORATIVA

Orientaciones para la construcción colaborativa de la didáctica: una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje

La didáctica es la disciplina que se encarga de mediar el conocimiento para promover el aprendizaje eficaz. Tiene como objeto de estudio los elementos existentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Constituye la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad educativa las orientaciones de las teorías pedagógicas...

Ver resumen en formato .pdf http://blogs.ya.com/marcelo-careaga/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La didáctica, según Díaz, A. (1992) "es el ámbito ignorado de la educación", además “intenta conservar una instrumentación del quehacer pedagógico, abstrayéndose de las modificaciones”.
Ante estas aclaraciones, cabe señalar que desde el año 1992 al 2007 han pasado 15 años, años en los que se ha incrementado el uso masivo de otras formas de adquirir el conocimiento en la sociedad. Las TICs son herramientas que permiten la adquicisión de la información, además es un medio que nos sirbe a nosotros los profesores para generar aprendizajes, pues los estudiantes al enfrentarse a las tecnologias están mayor tiempo motivados, y esta es uno de los factores claves para producir aprendizajes en las personas.
Me surge una interrogante, estarán siendo utilizadas como un aporte a la pedagogía en la que los estudiantes puedan construir sus conocimientos o son utilizadas sólo como un recurso más que facilita el trabajo del profesor?, de ser así, la didáctica no avansaría y seguría siendo tradicional e individualista.
La actual sociedad demanda de modelos didácticos que permitan la interacción entre los agentes del proceso de E-A, considerando además el contexto social y cultural en que se desarrolla el aprendizaje. Este contexto llamado Sociedad Cibernética está demandando nuevas formas de trabajo en el aula, trabajo que no he podido ver reflejado aún en las aulas, pues la mayoría de los establecimientos están dedicados en optener altos resultados SIMCE, y para que aquello resulte, sólo basta la aplicación de conocimientos en guías y más guías. A lo anterior, Díaz A. (1992) afirma que
la didáctica ha sido “incapaz de dar una respuesta satisfactoria a estas demandas”.
Entonces nuestro trabajo será reivindicar la didáctica tradicional individualista por otra que contextualiza, integra y crea nuevas formas para adquirir el conocimiento.

Díaz, A. (1992) Didáctica, aportes para una polémica. Aique. Madrid.

Laura dijo...

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.
Desde mi punto de vista, el texto nos entrega algunas herramientas para cambiar la educación tradicional, en donde los alumnos eran pasivos y receptores de información, y donde los docentes tenían la razón y el conocimiento acabado. En la actualidad y en la sociedad en la que estamos inmersos, nos llama a cambiar esa mentalidad, tenemos que atrevernos a utilizar las Tic como recurso pedagógico, puesto que ella genera en los estudiantes aprendizajes colaborativos y significativos, en donde son capaces de transferir y crear conocimiento colaborativamente. pero si, debemos saber poder apreciar cuándo favorece o no el recurso para cada nivel, pues en algunos casos puede llegar a ser no tan òptimo como esperamos. Pero, ¿Todos o la mayoría de los docentes estarán dispuestos a incluir estas metodologías y a cambiar su rol, enrelación a la didáctica?

Saludos afectuosos
Laura jiménez P.

Lis dijo...

Frente al reto de una didáctica innovadora, el siguiente aporte señala aspectos importantes
"El impacto digital en su aplicación educativa es inconmensurable. Nuestro alumnado, especialmente el más pequeño, es “nativo digital”, mientras que los adultos somos simples “inmigrantes digitales”, más o menos adaptados en el nuevo territorio cognitivo. Los niños y jóvenes interactúan cotidiana y simultáneamente con la amplia variedad de nuevos medios, desarrollando nuevas habilidades que conforman especialmente su estructura de pensamiento y sus hábitos de estudio, relación y ocio".
Nuestro reto como educadores es colosal: Hemos de cambiar radicalmente nuestros recursos didácticos para que los jóvenes (nativos digitales) no deban retrotraer sus capacidades intelectuales a las que predominaban décadas atrás, para la generación de sus abuelos o padres. La tecnología responde a las necesidades sociales (y a veces las crea).

Lilian dijo...

El ser humano a través de los tiempos ha presentado siempre la necesidad de formar parte de la sociedad como una forma de legitimar su hacer en un entorno, contexto y momento histórico determinado.
Es a partir de ello, que surge la inquietud de conformar los espacios con personas capaces de atender a los requerimientos que la sociedad demanda de cada uno de ellos, en una constante vorágine de preguntas y respuestas cada vez más complejas y que imponen al sujeto como tal, la tarea de actualizar y repensar su hacer de manera constante. Es así entonces, que la educación se proyecta como el sustento básico para que una sociedad evolucione y contribuya a generar nuevos sujetos con capacidad para trascender, transformar de manera activa y solidaria su entorno y realidad, “hacer posible que las personas orienten recíprocamente sus acciones y se relacionen y vinculen mutuamente” (Fernández, P. pág. 12, 2003). A partir de ello entonces, se consolidan los fundamentos que dan origen a las instituciones educativas, como el lugar legítimo y adecuado para que todos y cada uno tengan la oportunidad innegable de acceder a la educación; proceso que no puede estar ajeno a la necesidad de trasmitir la cultura básica y común de la sociedad a través de los sistemas de enseñanza.
Lo cual, nos remite al concepto de respeto y comprensión que éste debe guardar como precepto fundamental del quehacer pedagógico y práctica educativa, de todos y cada uno de los agentes que componen la institución: familia, entorno, barrio, alumnos, profesores. Es decir, la escuela como agencia formadora de individuos con conciencia ciudadana, responsables y capacitados para enfrentar la vida.
Por lo anteriormente expuesto, es necesario analizar la relevancia que adquiere la didáctica en una visión integradora de todos los procesos y agentes que se involucran en el proceso enseñanza aprendizaje.

“Los objetivos de la educación deben descifrarse de las perspectivas del futuro para el que hemos de preparar a los individuos”. (Schodolski, 1977).

yasna dijo...

Repensar la didactica tradicional, ligada a la individualidad, impide procesos de metacognicion en el sujeto que aprende, lo que dificulta los esquemas de accion que el propio sujeto es capaz de realizar en una situacion de aprendizaje. Desde el campo de la sicologia cognitiva, diversas investigaciones corroboran que en la interaccion social que se da entre dos o mas sujetos que aprenden aumenta los procesos de metacogniticiona niveles de pensamiento de calidad. Asi, la transferencia de loa aprendizajes alcanza un logro aceptable de habilidades de orden superior tanto, cognitivas, procesuales, valoricas y de autorregulacion. Dado esto, resulta fundamental, cambiar la didactica tradicional a una didactica colaborativa, que posibiliote a los estudiantes construir su realidad a partir de la interaccion con otros, en donde todos son responsables del capital cultural, intelectual de los participantes. Contribuyendo a una dinamica abierta, flexible, de aprendizaje colaborativo en un contexto ligado al uso de TICs como nuevas metodologias de aprendizaje. Por lo tanto es absolutamente necesario que nuestros dispositivos de aprendizaje contempeln estas nuevas necesidades acorde a las demandas de la sociedad postmoderna.

Saludos, Yasna Pavez V.

Ruth dijo...

Considerando que la didáctica se aplica para representar en forma adecuadala información y el conocimiento que debería provocar aprendizajes significativos. lamentablemente, todavía no se logra comprender en plenitud la importancia que ésta tiene. Dado que hay numerosas investigaciones en didáctica por ejemplo en el área de las ciencias en que se ha obtenido como resultado falta de interés e incluso rechazo por parte de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias básicas. lo que estaría dando cuenta de que lamentablemente aún hay profesores que no logran administrar la información y construir conocimiento reproducible e interpretable por el alumno. Quizá aquí el concepto de construir una didáctica colaborativa cobra mucho valor. dado que es mucho más entretenido y motivante trabajar en comunidad. Lo que hoy se logra por ejemplo con la incorporación de las TICS en Educación. Pero cómo enfrentamos este desafío nosotros como docentes????

Alvaro dijo...

Existen determinadas perspectivas que analizan la didáctica, entre ellas una didáctica ingenua que se limita hacia la transmisión acrítica de los contenidos de enseñanza, sin alguna significación para el estudiante. Esta visión prevalece en los sistemas tradicionales, observado transversalmente en los niveles educativos, que no conciben la didáctica como disciplina científica. En cambio, la perspectiva de una didáctica colaborativa o interactiva, supone situar al estudiante como sujeto activo que selecciona y procesa información generando la gestión del conocimiento. Entre ellas destacamos las TICS que responden a esta visión, que rompen con las clases enciclopedistas que caracterizan a la enseñanza tradicional, para concebir al profesor, estudiantes y comunidad como agentes interactivos que buscan conocer la realidad para actuar en ella.

Gabriela dijo...

La interpretacion que se le da al termino didactica puede ser muy variado, desde utilizar las tic como nueva estrategia metodologica para trabajar en el aula, o la creacion de guias de trabajo que reemplacen en alguna medida las guias de ejercicios.
Al revisar las definiciones dadas por algunos autores, la didactica es una actividad que se debe tener en cuenta sobre todo para las ciencias, pues permite la interaccion entre los agentes involucrados en el proceso de enseñanza -aprendizaje como bien lo mencionan en los comentarios ya realizados.
Es una herramienta que nos permite incluir y mejorar la enseñanza de manera que nuestros alumnos logren aprendizajes significativos.

Marlene Bravo Yepsen dijo...

Coincido con Gabriela, sin embargo considero que no solo la didáctica es una actividad a utilizar en el área de la ciencias, la didáctica esta presente en la educación en general, por lo cual su consideración y/o redefiniciones u otras ópticas que se planteen al respecto, permitirá enmarcar la acción educativa y con eso mejorar los procesos de aprendizaje en un nivel horizontal, es decir, tanto de los alumnos como de los profesores.
La didáctica es mucho mas que pensar en una actividad apropiada, va asociada a teorías que fundamentan su actuar metodológico.