11 de septiembre de 2007

EDUCACIÓN Y FUTURO

Una mirada a la educación del futuro desde la Informática Educacional

Artículo publicado
Revista de historia actual, ISSN 1697-3305, Nº. 4, 2006, pags. 193-206
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Cádiz
España

La Informática Educacional constituye una disciplina emergente que se asocia con naturalidad a la integración de TIC en los sistemas educacionales.

Los fundamentos, para interpretar sus ámbitos de influencia y las características que le son propias, se encuentran en procesos de transición cultural, asociados al impacto de las TIC en las nuevas formas de ser inteligentes de los seres humanos, en los cuales el control comunicacional es la base de unas nuevas relaciones que se constituyen sobre espacios virtuales de flujos de información.

Aparecen nuevas ideas pedagógicas y nuevas prácticas vinculadas con un Modelo Curricular Cibernético, en el cual la epistemología virtual, la conciencia cibernética intuitiva, la bidimensionalidad de la identidad de los sujetos constituyen unos escenarios inéditos, en los cuales los docentes y sus alumnos se encuentran expuestos al desafío de complementar sus espacios pedagógicos presenciales con ambientes virtuales de aprendizaje.

En estas nuevas prácticas los roles se redefinen y la gestión del conocimiento pasa a constituir la base de los aprendizajes.

Este artículo aporta reflexiones conceptuales acerca de las tendencias que caracterizan estos procesos.

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9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día es mayor el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación, éstas están facultando a la humanidad de conocimientos más amplios, más cercanos y con mayor rapidez. Sociedad cibernética la denominan por el fácil acceso que tienen a la información.
Esta nueva forma de adquirir el saber conlleva a desarrollar nuevas formas de enseñanza, las que aún no han sido totalmente cubiertas por la educación chilena. Por eso se han propuesto estándares TICs para que los alumnos en formación inicial docente puedan adquirir las competencias necesarias para que en su ejercicio docente puedan trabajar utilizando las tics como un medio para adquir aprendizajes. Sin embargo, no todas las universidades o istitutos han considerado esta modalidad, titulando profesores que procederán a trabajar tradicionalmente en sus salas de clases.
Nos queda mucho por hacer, hacer consiencia que el saber hoy en día está en todas partes, no sólo en los libros y enciclopedias.

yasna dijo...

Totalmente de acuerdo con el palnteamiento anterior, creo que resultado de ese mundo tradicional de enseñanza mi formacion escolar ha sido marcada por esta inseguridad de acceder a las tecnologias, que como vimos ayer en clases no son coomplejas.
Creo que en materia educacional, como bien postulan los teoricos nuestra enseñanza chilena esta atrasada un siglo, dado que aun enfrentando un mundo bajo una nueva dimension, con necesidades y competencias intelectuales y cognitivas postmodernas, las aulas estan impregandas de enseñanzas desvituadas y se sigue formando sujetos para un siglo que ya pasó!
Por tanto, integrar al curriculo y perfil del profesor que forman las universidades desde un formacion cultural hacia las tecnologias, resulta algo trascendental si consideramos que la brecha digital cada vez es mayor. Asi, la escuela debe ser un lugar de transformacion no de perpetuacion de la realidad de los estudiantes que menos acceso tienen a las tecnologias desde su casa.

Lilian dijo...

La transición hacia la sociedad de la información en la que se encuentra inmerso nuestro país asigna a la educación un rol prioritario, pues es ella la que permite a cada ciudadano adquirir las destrezas y capacidades intelectuales que le habilitarán para insertarse exitosamente en la nueva sociedad.
La educación es una actividad que implica el compromiso de agentes y agencias en la transmisión de la cultura de una generación a otra y, por tanto, las instituciones educativas están llamadas a responder a tales necesidades en la que la comunicación, desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales fundamentan los procesos de enseñanza aprendizaje. Este proceso de cambio busca que cada individuo alcance el potencial cognoscitivo necesario para realizar tareas intelectuales más complejas, de manera que sean progresivamente más autónomos y competentes en un mundo cada vez más dependiente de las tecnologías.
Por tanto, los desafíos apuntan a generar los espacios para innovar, producir y analizar los cambios necesarios para alcanzar niveles de calidad cada vez más altos, acordes con la nueva sociedad de la información. Las tecnologías, entonces, ofrecen la posibilidad de repensar los procesos que hacen surgir nuevos roles y formas de visualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Consecuentemente el Estado, conciente de este nuevo paradigma, ha definido políticas educativas, las que a través de sus planes y programas asigna nuevas funciones a los docentes, y define las competencias que se deben desarrollar en los educandos de acuerdo a sus características, conocimientos previos y contexto histórico cultural actual.
“Esto implica que el trabajo pedagógico se debe centrar en el aprendizaje, y por tanto se deben desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un alumnado heterogéneo, y reorientar el trabajo actual hacia una forma basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual como colaborativamente y en equipo.
Con este nuevo estilo de trabajo pedagógico se espera que los alumnos desarrollen destrezas y capacidades de orden superior, las que se deberán lograr a través del conocimiento y dominio de unos contenidos considerados esenciales del núcleo cultural común de las nuevas generaciones del país”. (http://sistemas.redenlaces.cl/form_postulacion2005/orientaciones.htm. (2007)

PAX_ET_BONUM dijo...

Llama la atencion tras la lectura del texto, el como la escuela cada dia va quedando ams atras en el uso de TIC´S y de su inclusion a los establecimeintos, incluso en las universidades aun no se visualiza la plena conciencia y convencimiento de aplicarlas, usarlas, distribuirlas, masificarlas, y de formar a una nueva casta, que no nacio en medio de tanta tecnologia, en activos usuarios de estas.

me gusta eso de que a medida que un individuo se desarrolle y crezca en ambientes mas rico y estimulados y rodeado de inteligencia, nos permitira tener nuevas generaciones en nuestro pais, y el mundo, mas inteligentes, que nos superaran y nos miraran quizas con lejania...como de otro siglo, habria que ver como ellos asumen humildemente su superioridad intelictiva en comparacion a las generacioens del siglo recien pasado.

el homo ciberneticus, potencia su inteligencia natural con inteligencia artificial.. sin duda alguna en etsa relacion y enriquecimeinto de estimulos y relaciones, pero si el mundo es mas inteligente, debido a esta inteligencia artificial, el ser humano se ve exigido a potenciarse y ser mas inteligente, y en la misma correlacion, sin ser tautalogico, se generara un efecto bola de nieve, porque si el ser humano tambien es mas inteligente, producto de este potenciamiento, sera capaz de generar mas inteligencia artificial y tecnologia y asi sucesivamente tendra mayor enriquecimiento intelectual... espero que la educacion no se quede tan atras como para poder alcanzar esto, y el profesor asuma esta necesidad de preparacion de ser autodidacta y permitirle a las nuevas generaciones este despegue intelectual, esta potenciacion.

virtualidad tiene que ver con virtud, es decir la virtualidad es la virtud para producir un efecto...y este efecto cual es???... generar mayores conocimeintos, permitir que el hombre se apropie de mejor manera del mundo y lo "doblegue" para la satisfaccion de sus necesidades, disminuir las brechas sociales, modificar las practicas culturales o mejor dicho mejorar las practicas culturales, permitir la interdisciplinariedad.... en terminos personales espero que si produzca estos efecto.

J.J. Brunner tiene una investigacion publicada donde analiza el impacto de la globalizacion en al educacion, a partir de 3 visiones, y toca elemntos tales como las concepciones del mundo que cambian sin duda, incluso ya se habla de una delincuencia a escala humana, una delincuencia y un narco trafico globalizado...el texto se llama:GLOBALIZACIÓN Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN:
TENDENCIAS, DESAFÍOS, ESTRATEGIAS... recomendable.

en el texto me queda una duda sobre el hombre post-moderno que sera un individuo individuaista y eso seria contrario al individuo gestor de conocimeinto y a la nueva sociedad que necesitamso construir, que sea solidaria, dialogica lo que permitiria gestionar conocimientos...espero haber tenido mala comprension lectora...

dentro de las caracteristicas del profesor cibernetizado quiero rescatar eso de identificacion con la afectividad, no olvidar que trabajamso ocn persoans ayudamsa configurar seres humanso desarrollados, la fuente de nuestra vida es el amor, no olvidar que quizas eso sea primero que todo.


gracias por el texto.

atentamente Alvaro Figueroa Profesor de Religion.

C/K-RIÑO ALVARO
AD MAJOREM DEI GLORIAM
LOS ANGELES-CONCEPCION

Alvaro dijo...

Agradezco este texto porque constituye los reales desafíos de la sociedad de la información hacia las estructuras del sistema, que demandan nuevas formas de transferir conocimiento. El impacto de las tecnologías se constituye en un desafío para los estudiantes, quienes inmersos en una cultura cibernética utilizan estos recursos como su vinculo social que los mantiene interconectado con sujetos de diferentes latitudes. El impacto de las tecnologías en educación ha sido en forma unidireccional hacia los estudiantes, no llegando al quehacer pedagógico docente puesto que se continúan reproduciendo modelos tradicionales que aunque son un acercamiento a las tecnologías, no son apropiados por ellos. Si consideramos la educación como factor de movilización social, los profesores somos los encargados de influenciar desde pequeños a los estudiantes en la cibernética, lo cual debe surgir de la formación inicial como desarrollo profesional. Si consideramos la transformación como instancias progresivas que requieren la toma de conciencia, pienso que estamos en un camino largo por recorrer, aunque lejano, podemos ver el horizonte, ello cuando estemos mentalizados para incorporar aquello en el quehacer diario.

Laura dijo...

El texto me pareció un antecedente muy interesante, con aspectos que nos hacen pensar en la educación que estamos viviendo y en los procesos de enseñanza- aorendizaje que estamos llevando a nuestros estudiantes.
Nuestra época se caracteriza por profundas transformaciones en prácticamente todos los órdenes de la vida humana, por ello no podemos dejar de lado las tecnologias de la información y la comunicación que en nuestra sociedad están presentes en todo momento y en cada una d elas cosas que realizamos. Es importante que como profesionales de la educación estemos atentos a los cambios que estamos viviendo, es un gran desafío, pues muchos de nosotros no fuimos formados de ésta forma, sino más bien todo era más tradicioanl donde el docente era quién entregaba todos los conocimientos y nosotros más bien repetiamos ello. Pero en la sociedad de hoy no es así, necesitamos estudiantes activos, constructores de sus aprendizajes. Nuestras aulas deben ser espacios donde los alumnos creen, descubran y sean participes de sus procesos, no que estas esten solo entregando conocimientos que despues nuestros alumnos no podrán aplicar.

lis dijo...

Debemos acercarnos a las tecnologías y a su aplicación como herramientas de enseñanza aprendizaje sin prejuicios, evitando una actitud meramente resistente o conservadora.
Las nuevas tecnologías contribuyen a dar mayor grado de renovación y creatividad al proceso de enseñanza adaptándose así a las nuevas demandas sociales y de aprendizaje que hoy es imperativo en los centros educativos.

Gabriela dijo...

Es intersante ver que cada vez existen mas personas dispuestas a reflexionar sobre las practicas pedagogicas atendiendo que la incorporacion delas Tic es una herramienta muy beneficiosa para utilizar en el aula y crear otro ambiente de tabajo, si bien es cierto que estamos muy atrasados en comparacion con otros paises es importante destacar que se estan haciendo cosas para tratar de alcanzar los ritmos actuales, y todo cambio a veces toma su tiempo.

Marlene Bravo Yepsen dijo...

La idea de "complementar los espacios pedagógicos presénciales con ambientes virtuales de aprendizaje". me permite pensar en las ventajas que esto ofrece al encontrar otros escenarios de aprendizaje, mucho mas motivantes y que permiten situar al estudiante en una condición mas activa y de igualdad frente al docente, ya que en este sentido lo que importa es construir conocimiento y no transmitirlo, por lo cual es una buena propuesta que genera cambio.