7 de septiembre de 2007

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Modelo Gestión del Conocimiento para Plataformas de Docencia Universitaria Mixta. (GC+TIC/DUM)

Integrar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el currículum de la Educación Superior, para lograr soluciones pedagógicas y tecnológicas que sean aplicables de manera eficaz en la innovación de la docencia universitaria, exige resolver prioritariamente dos desafíos metodológicos: 1) conformar equipos de desarrollo interdisciplinarios, capaces de integrar los distintos aportes que concurren al proceso de cambios que se produce en la cultura universitaria cuando se trabaja con TIC y 2) encontrar un modelo de desarrollo, que sea lo suficientemente flexible como para permitir que el producto definitivo refleje efectivamente la integración de dichos aportes. Este trabajo, sistematiza un modelo de Gestión del Conocimiento que integra circuitos teóricos, pedagógicos y tecnológicos, que pueden llegar a constituir un marco de referencia para compatibilizar los metalenguajes y las miradas particulares que tienen las distintas disciplinas, involucradas en los procesos de gestión de soluciones educacionales que se sustentan en el uso pedagógico de las TIC.

Abstract
The integration of Technologies in Information and Communication (TIC) in the College Education curriculum demands to solve two methodological challenges: 1) to organize teams of interdisciplinary development that will be able to integrate the contributions that come as a result of the changing process using TIC in a college environment, and 2) to find a model of development flexible enough that will show the integration of the previously mentioned contributions in the final results. This work systematizes a model of Knowledge Management that integrates theoretical circuits, pedagogical and technological, which can function as a frame of reference to make metalanguages and the views of the different disciplines involved in the educational management process in the pedagogical use of TIC compatible.

Palabras claves:
Gestión del conocimiento, epistemología virtual, docencia universitaria, circuitos teórico, pedagógico y tecnológico.

Ver resumen en formato .pdf http://blogs.ya.com/marcelo-careaga/

3 comentarios:

Marlene Bravo Yepsen dijo...

El tema es si es muy interesante, pues permite conocer otra forma de ver y re enfocar la situacion educativa actual
Un modelo de Gestión del Conocimiento que integra circuitos teóricos, pedagógicos y tecnológicos, implica ademas todso cambio de paradigma en la formacion que hoy de da en las universidades e instituciones educativas en general.

Adolfo González dijo...

Interesante documento, aunque hecho de menos (en toda la información relacionada que también revise), la parte de aplicaciones concretas,.. Con lo anterior me refiero a ver acciones que aterricen los modelos de Gestión del conocimiento en la educación…




Personalmente estoy interesado en conocer implementaciones practicas de Gestión del Conocimiento en la Educación pues he desarrollado aplicativos y métodos en relación a la Gestión de Conocimiento a nivel empresarial y creo muy posible hacer u orientar mis ideas y desarrollos hacia le área de la Educación .




Basado en lo anterior, me interesa saber si posee información de aplicaciones practicas (aplicativos, métodos, procesos, modelos, etc) de la Gestión del conocimiento en la Educación


Marcelo Careaga Butter dijo...

Hola Adolfo:

Puedes ver un Proyecto que estamos desarrollando para el Mineduc, denominado: Formando Profesores en Redes de Gestores de Conocimiento. http://redesdegestores.ucsc.cl/

Para establecer contacto de colaboración, escríbeme a: mcareaga@ucsc.cl

Saludos afectuosos...Marcelo