10 de septiembre de 2007

ENFOQUES METODOLÓGICOS

Enfoques metodológicos de investigación: cuantitativo, cualitativo e investigación-acción

Toda investigación se justifica por la preocupación que los hombres tienen por conocer la realidad en la cual se desenvuelven. La búsqueda se orienta a descubrir los principios, leyes, reglas y fenómenos que la caracterizan para llegar a comprenderla y conceptualizarla. De hecho, el fenómeno del conocimiento radica en la capacidad de la inteligencia humana de examinar la realidad objetiva e inmanente, la de las objetos y la de las ideas, para asignarle connotaciones abstractas basadas en el lenguaje, para captar sus características esenciales, generales y particulares, estableciendo una suerte de autorreflexión acerca de lo que logramos aprehender de la cosa, hecho, fenómeno, circunstancia, símbolo o idea investigada. La investigación rigurosa nos aporta verdades demostrables que pueden generar interrogantes nuevas para el descubrimiento de nuevas verdades, radicando en esta dinámica el sentido y la vocación de todo investigador...

Ver resumen en formato .pdf http://blogs.ya.com/marcelo-careaga/

11 comentarios:

APRENDIENDO dijo...

Los paradigmas existentes con las cuales se recoje información para crear un nuevo conocimiento han sido tradicionalmente dos, el paradigma de lo objetivo y subjetivo. Ambos han sido utilizado por separado. Edgar, M. (2000) afirma que "estos dos paradigmas por separado, determinan una doble visión del mundo", y de esta forma enseñamos en la escuela.
Existe otro paradigma de investigación o paradigma que permite construir conocimientos, el paradigma de la complejidad. Éste integra ambas paradigmas (Objetivo y subjetivo), e integra otras áreas disciplinares que aportan al conocimiento.
El ser humano desde sus inicios de vida realiza procesos complejos de pensamiento en el que debe poner en funcionamiento su sistema nervioso central (SNC) para realizar actividades motoras y cognitivas, siendo esta última la que permite realizar procesos de construcción del conocimiento. Conocimiento que el ser humano construye en forma sinérgica, interconectando ambos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo), teniendo éste, la capacidad de trabajar como un todo (Jiménez, 2003). Sin embargo las teorías anteriormente mencionadas, dan a conocer que la construcción del conocimiento se realiza como si los hemisferios cerebrales trabajaran en forma aisladas, desconectados uno del otro. El paradigma de la complejidad descarta el paradigma de la simplicidad, y reconoce el error como una estrategia de aprendizaje.
Y, ¿qué sucede en la escuela?, el error se castiga. ¿bajo qué paradigma los alumnos aprenden?.
Los paradigmas de investigación, son también paradigmas de adquisición del conocimiento.

JIMÉNEZ, C. (2003) Neuropedagogía, lúdica y competencias. Editorial Magisterio. Colombia.

MORIN, E. (2000). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Capítulo I UNESCO. Francia.

Laura dijo...

El documento nos plantea características generales de 3 enfoques metodógicos de investigación, el cual nos ayuda a clarificar conceptos que son claves en el proceso que estamos llevando a cabo.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa. pero, hemos ido cambiando de paradigmas, de acuerdo a las necesidades que se nos vam presentando. Vivimos en una sociedad compleja, que nos demanda cada vez más cosas que nos hacen saber el por qué de las cosas. Es por ello, que el paradigma de la complejidad es una empresa que se esta gestando, que vendrá de la mano de nuevos conceptos, de nuevas visiones, de nuevos descubrimientos, y de nuevas reflexiones que se conectaran y reunirán. Es una apertura teórica, una teoría abierta que requiere de nuestro esfuerzo para elaborarse. Que requiere lo más simple y lo más dificil: "cambiar las bases de partida del razonamiento, las relaciones asociativas y repulsivas entre algunos conceptos iniciales, pero de las cuales depende toda la estructura del razonamiento, todos los desarrollos discursivos posibles". (Morin, 1997).
En relación a la investigación- acción, considero que es una buena forma para abordar probláticas reales de aula, buscar soluciones y aplicarlas. además, todos los docentes pueden hacerse participes realizandolo, pero ¿Nos daremos el tiempo para hacerlo? o ¿estamos preocupados solo de pasar los contenidos en un tiempo determinado?.

Saludos a todos...

Laura Jiménez P.

APRENDIENDO dijo...

Estimados compañeros y profesor:

Para que no paresca que es alguien externo al curso, cuando aparesca "aprendiendo", soy yo, es que así se llama mi Blogs.

Cecilia Vàsquez

Alvaro dijo...

Los enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos corresponden a las visiones objetiva y subjetiva de la realidad. La objetividad al reducir la investigacion a objetos que pueden regularizarse y normalizarse, asume una concepcion neutral de investigación que niega la posibilidad que el conocimiento sea una construcción social. En cambio, la subjetividad corresponde a una categoría de sujeto en donde el conocimiento se construye sobre la base de los significados que atribuimos las personas. Entre la perspectiva positivista (explicación y descripción) y la interpretativa (comprensión de los fenómenos), la imperante en los fenómenos sociológicos es esta última dado el alcance social que posee. Sin embargo, este artículo avanza hacia un tercer paradigma (el sociocrítico o dialéctico), que asume el enfoque de investigación-acción como una herramienta para reflexionar críticamente respecto a nuestras prácticas. Al respecto Schon (1982) denomino la "reflexión en la acción" que todo profesional debe ejecutar y en este sentido, resulta fundamental realizar investigaciones que subyazcan en este enfoque, con la pretensión de problematizar el conocimiento y modificar las estructuras ancladas históricamente. Kemmis (1996) llamada a esto "articulación crítica de la práctica", lo que abre al profesorado nuevas complejidades hacia la configuración profesional de su acción.

yasna dijo...

La aparicion de un tercer enfoque de investigacion surgido desde la praxis, le devuelve a la profesion docente la comprension de la realidas ligada a procesos de reflexion a nivel de microcentro hacia la mejora de los resultados de proceso, como privilegio unico del propio docente. Asi, el profesor desarrolla un rol de investigador de su ejercicio docente bajo una vision de mundo subjetivo, que tantos años fue objetivado (positivismo) y solo atribuible a especialistas y tecnicos agenos a la labor educativa. Sin embargo, dada las dinamicas culturales bajo sesgos positivistas (aislamiento profesional)impiden posicionar al docente bajo este nuevo enfoque de investigacion, ya que las rutinas en la escuela privilegian cuestiones cuantitativas (mal entendida eficiencia), por sobre otras de mayor relevancia social que permitirian mejorar la eficacia de los procesos. En este punto, resulta fundamnetal que el docente sea investigador de su propia practica y mejore la praxis a partir de jornadas de reflexion que articule, gestione proyectos de innovacion en conjunto, bajo nuevas fomras de organizacion que permitan mejorar la eficacia de su accion. Por tanto, se presume a partir de esto, que un docente investigador de su propia practica puede introducir mejoras practicas bajo un accionar conciente, que devuelva la calidad y eficacia en los procesos bajo un cambio de cultura organizacional de la escuela, la cual trabgaja bajo una vision colaborativa, con el uso de recursos y metodologias que permitan innovar hacia la escuela que todos soñamos y que bresponda a las demandas sociales y culturales ligadas a una nueva concepcion del hombre.

lis dijo...

El texto nos presenta las catracterísticas de los enfoques de investigación que se emplean, atendiendo a los fines que se proponga el investigador , los medios y tècnicas que emplee. Se hace hincapé en la necesidad de provocar una mixtura entre los enfoques (cuali. cuantitativo, pues ello provocaría una mayor posibilidad de comprensiòn del mundo y de los fenómenos. Tal vez,como educadores la misiòn fundamental es comprender què sucede con u nuestras pràcticas pedagògicas, reflexionar y actuar ante ellas para promover los cambios necesarios y mejorar los procesos educativos. desde esta perspectiva el enfoque de investigación-acción como forma de indagación hermenéutica nos permite propiciar el díalogo de una forma más hábil y hacer que el trabajo sea colaborativo, incorporando a los demás en la reflexión y en la evaluación de las prácticas nuevas incorporadas.

Gabriela dijo...

El documento nos da a conocer un paso importante que se debe considerar al realizar una investigacion. Toda investigacion recoge y analiza la informacion, utilizando algun enfoque metodologico, ya sea cualitativo o cuantitativo. Sin embargo, asi como la tecnologia avanza,tambien existe un nuevo enfoque metodologico "investigacion - accion" que no era de mi conocimiento, y dadas las caracteristicas es importante de analizar cada vez que se quiera llevar a cabo una investigacion. En relación a la investigación- acción, considero que es una buena forma para abordar problematicas que se generan en el aula, relexionar sobre ellas, tomar conciencia y tomar decisiones que permitan mejorar lo que ya existe.

Marlene Bravo Yepsen dijo...

Sin dudar que este tercer enfoque de investigación, permite al docente reflexionar desde su propia practica incluyendo acciones de mejora que permita optimizar los procesos de aprendizaje y de profesionalización de este.
Un profesor investigador, en un profesional con respuestas y capacidad de dar solución a los problemas, este enfoque de investigación permite articular la práctica y la reflexión continua para provocar cambios en nuestro sistema educativo.

DERBI dijo...

hola prof tengo una duda pregunto los enfoques epistemologicos en la investigacion eduacativa se conponen en:
cuantitativo
cualitativo
los enfoques metodologicos de investigacion son racionalista-positivista buano eso era todo saludos desde venezuela,UNIVERSIDAD PADAGOGÌCA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, INSTITUTO PEDAGOGÌCO DE BAQUISIMETO Dr. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUROA.

Anónimo dijo...

mmm--... que verdad

Anónimo dijo...

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