7 de septiembre de 2007

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Gestión del Conocimiento:
Algunos fundamentos teóricos y su relación con Plataformas Virtuales para propósitos Educativos

El conocimiento como disciplina se estudia desde la epistemología, del griego, episteme = conocimiento; logos = teoría. La epistemología es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido...

Ver documento en formato .pdf http://blogs.ya.com/marcelo-careaga/

8 comentarios:

Laura Jiménez Pérez dijo...

Hola profesor y compañeros...espero que estén bien
Considero que el texto es un gran aporte para lo que nosostros mismos estamos experimentando en torno a los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Es un recorrido desde aspectos teóricos que fundamentan claramente el propòsito y, en lo que favorecen el incluir en el trabjao diario tanto de empresas como en nuestro tranajo diario como docentes recursos tecnológicos, los que nos permiten mayor interacción, aportanto elementos que ayudan en la construcción del conocimiento.
Pero si me quedo dando vueltas en la cabeza, lo que planteaba el texto y en específico Goleman (1998) "El desarrollo del capital intelectual está ca vez más relacionado con la inteligencia emocional", me gustaria, si es que alguno conoce un poco más él tema, saber ¿Cuál es la relación entre el capital cultural y la inteligencia emocional?.
Eso es....nos vemos en clases...cuidénse!!!

Laura Jiménez Pérez.

Unknown dijo...

Lauri:
En el libro de Intelegencia emocional de Goleman se explaya mas acerca de ese tema en especifico, es muy bueno para uso personal y para poder dar valor agregado a nuestros estudiantes.
La idea del autor es relacionar el enorme potencial que tiene un sujeto que maneja inteligentemente sus emociones y como esto lo lleva a asumir desafios intelectuales que le permitan desarrollar su capital.
Una persona que tiene desarrollada la inteligencia emocional es mas segura de si misma, sabe como actuar, cuando actuar y controla sus debilidades emocionales. Por lo tanto esto lo lleva a lograr con exito desafios intelectuales ligados al area profesional cognitiva, de modo que algunos teoricos lo vinculan con el capital cultural. Investigaciones demustran que un sujeto con dominio emocional a lo largo de años tiene una cervo cultural mas amplio que uno que demustra una inteligencia emocional menor.
Ojala te sirva!! Nos vemos en clases.

Anónimo dijo...

El texto de Gestión del Conocimiento permitió que reflexionara sobre lo siguiente:

Si yo, docente, soy capaz de hacer una introspección metacognitiva de cómo estoy generando conocimientos en mis estudiantes es un paso importante para darme cuenta de cómo es mi pedagogía y posiblemente nacerá en mí la necesidad de saber cómo actualmente la sociedad está adquiriendo y construyendo el conocimiento para comparar mi quehacer pedagógico. Conociendo entonces que la sociedad está adquiriendo el conocimiento no sólo con lecturas de enciclopedias ni que el saber sabio lo poseen sólo los profesores, debo ser capaz de generar metodologías acordes a la actual sociedad. Pero qué sucede con aquellos docentes que rehúsan de las tecnologías como parte de la cotidianeidad de los más pequeños y que también gran parte de la población joven y adulta las considera como herramientas que satisfacen necesidades…como docentes no debemos generar hoyos negros en los cerebros d en nuestros alumnos, es decir, el poco interés por mejorar las prácticas y hacerlas pertinentes, podría provocar grandes vacíos cognitivos.
Gestionar el conocimiento, es tener la capacidad de, a pesar de que no me guste cambiar mi forma de enseñar o utilizar recursos tecnológicos, es generar aprendizajes actuales, aprendizajes que los alumnos puedan validar en su contexto, que tengan aplicabilidad, etc. todo lo anterior con el fin de generar inteligencias múltiples y complejas, que son las inteligencias que la actual sociedad demanda.

Cecilia Vàsquez

PAX_ET_BONUM dijo...

Mi estiamdo profesor el texto antes de pasara reflexionar sobre el aporte de este quiero hacer algunos alcences:

aquel proceso de aprhension inteligente de algo, la operacion misma de conocer para Kant es lo trascendente, esa operacion de conocer, el correlato entre el objeto de conocimeinto y el proceso mismo de conocer es llamado proceso trascendente.

el conocimiento verdadero, gnoseologicamente, es la adecuacion de la razon con el objeto, loq ue en el texto es llamado adecuacion del objeto y la representacion interna correspondiente, esa adecuacion da el producto de un conocimiento verdadero...veritas.
el hombre es un ser etico, le atribuye valor a su actuar (bueno o malo)..asi como se perfecciona esu conocimiento humano en el acto metacognitivo...y el actuar no le permite tambien acercarse a la perfeccion???...
frente a la modificacion de la esencia del sujeto cognocente y del objeto... el ser humano esta en acto..y en potencia absoluta..es decir siempre, cada minuto puede ser mas perfecto y es perfecto en ese minuto (acto (perfecto) y potencia (lo que puede ser perfecto) en la vision aristotelica.

la reflexionme situa en el parrafo que dice que "...se manifietsa un nuevo tipo de inteligencia... lso sujetos interviene en estos medios sin mediar un adiestramiento previo... (Careaga 2004)"..sin duda esto lo hemso comnetado sobre como las "nuevas generaciones" nacen con esa facilidad para el manejo de tecnologias, a diferencia de aquellso que nacimos en otro siglo...
sobre al gestion del conocimeinto, y el lider transformador..me cuestione cuando el propfesor o la educacion chilena permitira que el profesor sea lider enb su quehacer...o cuando seremos lideres transformadores....
sobre la idea de capital intelectual, concepto contable... hace que el ser humano se cosifique??..no acaso pierde el norte que es el sujeto...y no el objeto... no es caer en un positivismo exacerbado???...
sobre el modelo intellectus... sobre aqueloso valores tales como la voluntariedad, solidaridad, flexibilidad y creatividad... lo relaicone con el paradigma critico comunicativo dle curriculum y sus experiencais educativas de centros dialogicos....
apoyo satisfacer esa neecsidad de generar una cultura organizativa (y educativa) que estimule y comparta el conocimiento... el crear redes de conocimiento...

la educacion chilena y la escuela deben crear sujetos gestores del conocimiento, debe propicar profesores gestores de conocimiento y constructores de conocimiento, en su formacion inicial los profesores, en als universidades entidades dedicadas a generar conocimientos e investigacion deben formas a estso para que en las aulas permitan y potencien la gestion y creaciond e conocimeinto por los alumnos.

seguire en uan segunda etapa la reflexion sobre la gestion del conocimiento....

atentamente Alvaro Figueroa Candia
profesor de religion

PAX_ET_BONUM dijo...

estimado profesor, continuo mi comentario que deje inconcluso, y mas aun un poco inconexo lo que escribi anteriormente quiero detenerme en tres aspectos que me cuestione gracias al texto:

1.- la necesidad de que la educacion chilena y los profesores motivemos y creemos las instancias correspondientes para que los alumnos san gestores de conocimiento, como escuche un dia a un profesor, la educacion mira hacia atras (pasado) en lo que enseña, debiendo mirar hacia el futuro, entonces debemso cambiar la forma de educar a los niños y jovenes, estos que tienen otro tipo de inteligencia y que no necesitan mediadores ni previo adistramiento para el manejo de tecnologias de informacion y comunicacion.
2.- como el profesor responde a esto, los profsores que ejercen actualmente, como han ido preocupandose de actualizar sus conocimintos y lso que vendran como las universidades se han preocupado de la formacion inicial de profesores con este tipo de competencias de ser gestores de conocimientos y permitirle a lso alumnos lo mismo asi como su formacion de liderazgo, posiblemnete esta competencia es un anecesidad en la formacion del profesorado (liderazgo).
3.- como la interdisciplinaridad, el dialogo, solidaridad nos permitira superar lso limitados aprendizajes que adquieren nuestros alumnos, y como enfrentamso y asumimos la complejidad del mundo en el que nos desenvolvemos, he aqui un elemnto clave para la educacion del futuro, estos 4 elementos no pueden desconocerse: complejidad, dialogo, solidaridad e interdisciplinariedad.
4.-si tan solo se le atribuye aproximandamente un 30% de los aprendizajes de un niño a la escuela, entonces si el niño aprende fuera del colgio, informalmente el 70% restante deberiamso preocuparnos ya de otro tipo de educacion o de usar otros mediso externos a la escuela en la gestion de conocimientos.

muy bueno el texto, la logica de su estructura hace facil al comprensiond e este y sus planteamientos, genero reflexion n mi lectura lo que agradesco.

un abarzo apretado

C/K-RIÑO ALVARO
AD MAJOREM DEI GLORIAM
LOS ANGELES-CONCEPCION

Alvaro dijo...

La gestión del conocimiento se constituye en una real necesidad, puesto que la explosión de saberes tácitos en la ciencia influyen en las personas, quienes no podemos quedar ausentes de aquellos desafíos. De acuerdo con Elboj (2002) se trata de una sociedad "donde se trata menos de aprender cosas apriorísticamente, sino que desarrollan capaces de selección y procesamiento de información", que supone una apropiación analítica de elementos teóricos y prácticos, a lo señalado debemos plantear el rol del sujeto que no solo debe recibir información para su apropiación, lo fundamental son su transferencia mediante la gestión del conocimiento. Esta visión se puede asociar con la acción comunicativa de Habermas (1987) cuando supone una relación interpersonal entre sujetos de lenguaje y acción que se ponen de acuerdo en ideas, algo no lejano a los desafíos hacia la educación como una relación interactiva de profesores y estudiantes que contextualizados comprenden sus prácticas, otorgando un sentido para integrarse en la sociedad de constante mutación.

lis dijo...

Gestionar el conocimiento viene a ser la gestión de todos los activos intangibles, de modo que el capital intelectual de una organización educativa aumente significativamente, a través de sus capacidades y eficiencias y de todos los agentes que conforman las organizaciones para "mover" el conocimiento.

Gabriela dijo...

El texto ha sido de mucha utilidad para seguir tomando conciencia de los cambios que se presentan y que como docentes debemos tener en cuenta. Es un texto que permite mirar nuestros quehacer en el aula ver lo que falta para mejorar.
Hay mucho conocimiento que en algun momento de la formacion lo escuchamos y que hoy es necesario incluirlo en trabajo del dia a dia.
Es decir, tener la capacidad para atreverse a los cambios, utilizar nuevas herramientas, recursos tecnologicos de manera que los aprendizajes generados sean significativos para el alumno.

Gracias.